12 September 2005

La Fundación Biodiversidad y Conservación Internacional conceden el Primer Premio de Reportaje sobre Biodiversidad de Ecuador

ambientum.com
Lunes, 12 de Septiembre de 2005

(Internacional)La Fundación Biodiversidad y Conservación Internacional han concedido el Primer Premio de Reportaje sobre Biodiversidad Ecuador 2005 al periodista Raúl Tufiño, por el artículo El águila harpía, la arrebatadora , publicado en la revista Gaia, de Quito, y que trata sobre los esfuerzos para evitar la extinción de esta especie.

El ganador fue anunciado durante una ceremonia celebrada el pasado 8 de septiembre, en Quito.La Fundación Biodiversidad y la organización medioambiental Conservación Internacional patrocinan este concurso internacional gracias a la alianza internacional en materia de comunicación firmada por ambas entidades el pasado mes de abril. El objetivo de este acuerdo es apoyar el periodismo ambiental en Latinoamérica, fomentar la producción de reportajes ambientales, así como reconocer la excelencia profesional de periodistas que cubren estos temas.

Actualmente, el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad se realiza simultáneamente en cuatro idiomas y en ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Ecuador, Perú y Madagascar. Además, la organización de este premio cuenta con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales La participación de la Fundación Biodiversidad como uno de los organizadores, ha permitido que este año el concurso se haya extendido a Venezuela y Ecuador. En esta primera edición de los Premios de Reportaje sobre Biodiversidad Ecuador 2005 han participado 46 artículos, escritos por 31 periodistas.

El segundo premio ha recaído en Manuela Botero, por su artículo Giovanni Onore cree en los milagros , sobre la interesante experiencia de este estudioso de los insectos y profesor de la Escuela de Biología de la Universidad Católica de Quito. Marisol Ayala, ha obtenido el tercer premio por su artículo El páramo implacable y generoso , acerca de la diversidad biológica y la importancia de este ecosistema. Ambos artículos han sido publicados en la revista Mundo Diners, de Quito. P

or otra parte, el pasado 11 de agosto se dio a conocer el trabajo ganador del Primer Premio de Reportaje sobre Biodiversidad Venezuela 2005, al cual se presentaron 18 periodistas que enviaron 37 artículos. El galardón recayó en la periodista Carla Candia Casado, cuyo artículo Laguna de Unare: pista de aterrizaje para viajeros plumados , publicado en el diario El Nacional de Caracas, describe el atractivo de las aves migratorias que llegan al estado de Anzoátegui. El Segundo Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en Venezuela se concedió a Ronny Rodríguez Rosas, por su artículo Biodiversidad venezolana se concentra en los valles aragüeños , que aborda la variedad biológica del parque nacional Henri Pittier en el Valle de Aragua, publicado en el diario El Aragüeño de Maracay. El Tercer Premio lo recibió Daniel Ricardo Hernández, con el reportaje Amenazados por la extinción , publicado en el diario El Universal, acerca de la importancia de la diversidad de anfibios venezolanos y la amenaza de extinción que enfrentan estas especies.
Fuente: Fundación Biodiversidad

No comments: