12 September 2005

Naturaleza y hombre: por un mundo sostenible donde convivan en equilibrio

Cadena Agramonte, Cuba, 12 de Septiembre de 2005

Dentro de sólo unos días el municipio camagüeyano de Sierra de Cubitas será centro de atención para todos los interesados en vivir en un mundo donde la naturaleza y el hombre convivan en equilibrio.
A partir del próximo 20 de septiembre y hasta el 23, tanto pobladores como investigadores, espeleólogos, especialistas en gestión ambiental y todos los que deseen intercambiar sobre desarrollo sostenible, podrán hacerlo en el Primer Taller Internacional Biodiversidad y Comunidad.
“Entre los objetivos de este Taller se destaca el intercambio de experiencias y resultados sobre la participación comunitaria en la preservación de la identidad local, la protección del medioambiente, y en particular de la Biodiversidad para lograr un desarrollo sostenible”, señaló el Licenciado Jorge Martínez Fernández, miembro de la Secretaría Ejecutiva del evento.
Asimismo refirió que “también se pretende profundizar y divulgar a través de una cultura de la Naturaleza, el pensamiento y la obra histórica y científica del destacado investigador cubano Antonio Núñez Jiménez, a quien se dedica el Taller.”
Durante tres días, especialistas de Chile y Estados Unidos debatirán, junto a investigadores nacionales, temas como Economía y Medio Ambiente, Patrimonio histórico- cultural, Fondos marinos y manejo de zonas costeras, Áreas protegidas, Espeleología y Medio Ambiente y El papel de las municipalidades en la gestión para el desarrollo sostenible.
Sierra de Cubitas fue escogida para desarrollar el Primer Taller Internacional de Biodiversidad y Medio Ambiente, porque “esta constituye una de las zonas en el país de mayor endemismo y allí encuentran expresión diferentes raíces y tradiciones histórico-culturales en el país”.
No caben dudas de que se trata de un lugar propicio para convocar desde allí, a la búsqueda de un mundo donde tengan cabida iguales y diferentes. (Yamylé Fernández Rodríguez).

No comments: