12 September 2005

Santuarios naturales aumentaron en 200%

LaTercera / Nacional (Chile)
Fecha edición: 12-09-2005

Conama informó que entre 2000 y 2005 se triplicó la superficie de los santuarios de la naturaleza

La protección oficial del Parque Pumalín revitalizó un mecanismo con el que se ha logrado proteger más de 316 mil hectáreas privadas y estatales en los últimos cinco años, sumando así casi 470 mil hectáreas bajo resguardo.
Jorge Poblete

Un cambio en la forma de conservar el territorio y su biodiversidad es la principal conclusión del último catastro de áreas protegidas efectuado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama). De acuerdo con estos antecedentes, la creación de santuarios de la naturaleza está ganando terreno respecto de otros métodos tradicionales de protección, como los parques y reservas nacionales.

Este cambio no es sólo formal. La directora de la Conama, Paulina Saball, explica que mientras los parques, reservas y monumentos naturales siempre corresponden a terrenos estatales administrados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los santuarios de la naturaleza "pueden ser áreas públicas o privadas" que quedan bajo la custodia del Consejo de Monumentos Nacionales, que depende del Ministerio de Educación.

Saball afirma que entre 1970 y 1999 fueron decretados santuarios de la naturaleza un total de 153.626,11 hectáreas, mientras que sólo entre 2000 y 2005 ya se han resguardado 316.895,73 hectáreas con este sistema. "En sólo cinco años tenemos un 200% de lo que había anteriormente", señala. Es decir, esa superficie se triplicó.

Este incremento cuantitativo se concretó luego de la declaración del Parque Pumalín -del empresario estadounidense Douglas Tompkins- como santuario natural, ya que por sí solo aportó 288.689 hectáreas a este sistema, convirtiéndose en el mayor de los siete santuarios creados desde el 2000.

Sobre este mecanismo de resguardo de la biodiversidad terrestre, Saball enfatiza que al gobierno le interesa la "diversificación de las formas de protección" y que "como aún no está vigente el reglamento de áreas silvestres protegidas, el Santuario de la Naturaleza es 'la' categoría que permite resguardar áreas que son privadas".

Pese a esto, recalca que "hemos incentivado áreas de protección de propiedad pública y privada", ya que entre 2000 y 2005 también se han protegido 495.478 hectáreas estatales.

Esta cifra, si bien es superior a la resguardada por los santuarios en el mismo período, equivale sólo al 3,46 % de los 14 millones de hectáreas estatales protegidas antes de 2000.

Ambos mecanismos tienen en común que todas las intervenciones que se realicen en sus territorios deben pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).

Nuevos proyectos

El gobierno planea una serie de proyectos de conservació que refuerzan la diversificación de formas de resguardar la biodiversidad del país. Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, anunció la semana pasada que se llegó a un acuerdo con la comunidad agrícola Mariana de Osorio para iniciar los trámites necesarios para declarar Santuario de la Naturaleza al sector Granizo de Olmué, en la V Región.

Este sector está conformado por 1.615 hectáreas que antes pertenecían al Parque Nacional La Campana, que el año pasado fueron traspasados a los agricultores de la zona, quienes reclamaban la propiedad de la zona. Ello, pese a las críticas de grupos ecologistas, que recurrieron (sin éxito) a la justicia por considerar que se estaba regalando terrenos fiscales para fines no conservacionistas.

Sin embargo, la directora de la Conama afirma que, aunque no existe un compromiso formal, es probable que esta zona sea Santuario de la Naturaleza antes de que termine el actual gobierno.

Claro que los santuarios y parques no son las únicas formas de proteger la naturaleza. Actualmente hay de cerca de 1,5 millón de hectáreas privadas, cuyos dueños han asegurado que serán preservadas, como los terrenos comprados por Sebastián Piñera en Chiloé y la zona de Altos de Cantillana, en la Región Metropolitana.


Las últimas áreas protegidas

A partir del año 2000 se han declarado siete santuarios y tres áreas protegidas estatales. En la categoria de Santuario de la Naturaleza el que tiene mayor extensión es Pumalín, ubicado en la X Región, con cerca de 290 mil hectáreas. El lugar cuenta con 22 camping, 12 senderos, termas y centros agrícolas. Entre su flora destaca el alerce, el coigüe, la lenga y el ñirre. Otro ejemplo es el Salar de Huasco, en Pica, que tiene una extensión de casi 10 mil hectáreas y cuenta con árboles de queñoa, llareta y helechos. También está el cerro El Roble, ubicado en Tiltil, con 998 hectáreas. Entre la flora presente está el roble blanco, el peumo y el espino, además de una atractiva zona de trekking.

A estos santuarios se suman otros cuatro: Quebrada Chacarilla, en Pica; Cerro Dragón, en Iquique; Laguna Conchalí, en Los Vilos, y El Morrillo, en San Clemente.

Las áreas protegidas que se han sumado a partir de 2000 son tres: Alto Loa, en Ollagüe; Lahuén Ñadi, en Puerto Montt, y Corcovado, en Chaitén.

La suma de las áreas silvestres estatales como de los santuarios protegidos en los últimos cinco años representan una superficie total de más de 800 mil hectáreas.

1 comment:

Anonymous said...

Hola México, soy de Chile. Trabajo en www.nuestrosparques.cl y les mando un saludo porque los encontré buscando blogs que hablaran de parques naturales. Esta noticia es de Chile, está bueno eso de que los santuarios crezcan, pero no hay que engañarse, una cosa es el papel y otra son los hechos. ¿Saben algo acerca de la tala de alerce en el sur de mi país? Hasta en el Parque Nacional Alerce Andino, cuya protección está a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conaf), se está matando y talando alerce, para venderlo en mercado negro.
Visiten la página, hagan sus comentarios y ¡viva mexico cabrones!
Paula