12 October 2005

Concluyó Simposio Internacional de Humedales Cuba 2005

Prensa Latina 11/10/05

Ciénaga de Zapata.- Luego de cinco jornadas de intercambios y colaboración científica entre ecologistas de América defensores de la biodiversidad, concluyó aquí el V Simposio Internacional de Humedales Cuba 2005.
El municipio Ciénaga de Zapata, perteneciente a la provincia de Matanzas, a 160 kilómetros al sureste de La Habana, es el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular. En la última jornada se abordaron la preocupante supervivencia de los cocodrilos americanos en los pantanos Everglades del sur de la Florida, en Estados Unidos, y experiencias regionales para la recuperación del hábitat de estas especies en peligro de extinción.
Sobre el tema disertaron los expertos de la representación norteamericana, la más nutrida de las asistentes en el foro científico que comenzó el jueves. Los especialistas también intercambiaron conocimientos y puntos de vista sobre manejo costero, y se interesaron por los avances de Cuba en proyectos económicos y sociales en bien del medio ambiente.
Durante la clausura se firmó un convenio bilateral entre Argentina y Cuba, que se corresponde con las indicaciones de la Convención Ramsar en materia de acciones en favor de la biodiversidad en estos espacios de frágiles ecosistemas.
Para el otorgamiento de la sede a la Isla, la Convención valoró los aportes y logros para la preservación del medio ambiente, todo a pesar del bloqueo de más de 40 años impuesto por los gobiernos de Estados Unidos..
La exuberante Ciénaga de Zapata es centro de referencia para estudiosos del mundo en la materia, por su bien protegida flora y fauna terrestre y subacuática. Por sus excepcionales condiciones naturales le fue otorgado los títulos de Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera, y aspirante a Patrimonio de la Humanidad, condición que otorga la Organización de Naciones Unidas. El nombre de Convención Ramsar surge porque fue en la ciudad iraní del mismo nombre donde en 1971 se firmó el primer tratado intergubernamental para la cooperación internacional en favor de la protección y uso racional de los humedales y sus recursos.

4 comments:

Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

RSS Announcer instantly and automatically submits your RSS feeds

Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by the author.