13 November 2005

Buscan dar denominación de origen al mezcal y la vainilla

La Jornada Domingo 13 de noviembre de 2005
La Conabio y campesinos, por proteger los productos

ANGELICA ENCISO L. ENVIADA
Oaxaca, Oax., 12 de noviembre. Productores mexicanos de mezcal trabajan con científicos para establecer la denominación de origen de su bebida y evitar que sea utilizada en el mundo por empresas sin que ellos perciban algún beneficio, señaló José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Durante el último día de trabajo de la Conferencia Diversitas, Integrando la biodiversidad para el Bienestar Humano, a la que asistieron alrededor de 700 científicos de 60 países, el ex rector de la UNAM presentó un panorama sobre los diversos aspectos en los que ha avanzado México en este rubro.
Destacó que no se trata sólo de conocer la biodiversidad sino de usarla. En este sentido, el tema de la denominación de origen que la Conabio trabaja con distintas comunidades campesinas es un avance, pues se busca proteger tanto la producción como el origen de ciertas variedades. En este momento se trabaja con el maíz, con el agave y con la pita.
La denominación de origen es el registro de un producto que nadie puede utilizar con el mismo nombre porque otras mercancías semejantes no están hechas en el sitio y con la misma variedad, "nadie lo puede hacer porque se tiene la propiedad de la fuente del producto", explicó Sarukhán Kermez en entrevista.
Es algo que no hicieron los productores de tequila y "les ha costado mucho", porque no registraron que era una bebida hecha con cierta especie de agave y producida en cierta región, para que a ningún otro producto se le pudiera llamar de esa forma, pero ahora cualquiera puede hacerlo.
Con comunidades de Guerrero se trabaja para que las especies silvestres de maguey, con las que se producen distintos mezcales, como el tobalá y el papalote, tengan sus denominaciones. "Si el tobalá se vuelve popular nadie más puede salir con que lo produce", dijo. Con esto lo que se hace es defender la propiedad intelectual y el negocio.
Abundó en que también se busca que la vainilla, originaria de México, tenga una denominación de origen, porque ahora se produce en Africa y Ceylán, pero se pretende que diga, por ejemplo, "vainilla de Papantla, centro de origen", lo cual le dará un valor adicional. Esto no va a impedir que se siga cultivando en otro lado, pero el hecho de decir que es un producto que viene del centro de origen de la vainilla le da un valor adicional. Consideró que esta es una alternativa a las patentes, en tanto que nadie puede usar el nombre, aunque el producto sí.
En la conferencia se acordó la Declaración de Oaxaca sobre Biodiversidad que será presentada en enero en la conferencia gubernamental sobre la Ciencia de la Biodiversidad y Gobierno. El documento señala que la destrucción irreversible está tomando espacio en el mundo y es resultado de las actividades humanas, así como que es insuficiente la atención política que se ha adoptado ante las consecuencias previstas. El texto considera que se debe integrar la biodiversidad en el criterio establecido en las decisiones políticas y económicas para el manejo del medio ambiente.

No comments: