10 November 2005

Llama Sarukhan a evitar que continúe la deforestación

Autor: pedro matías/aproFecha: 10-Nov-2005
Proceso.com.mx

* Pide establecer mecanismos de recuperación de las zonas dañada por los huracanes
Oaxaca, Oax., 9 de noviembre (apro).- El coordinador del Comité Nacional en Estudios y Conservación de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, urgió a las autoridades a evitar que continúe la deforestación del país y establecer mecanismos de recuperación de las zonas dañadas por los huracanes para empezar un proceso que amortigüe los efectos de estos fenómenos.
El exrector de la UNAM recordó que anualmente se pierde un promedio de 700 mil hectáreas de bosques y selvas; y advirtió que con los recientes desastres que provocaron los huracanes Stan y Wilma, los impactos pueden ser peores si no se inicia ya un proceso de reforestación.
Sarukhán manifestó que en estos momentos “lo prioritario es atender a la gente, resolverles las broncas y ver que no haya problemas de salud, pero también hay que empezar con estas obras (de reforestación), que toman tiempo”.
Durante un receso del primer Congreso de Ciencia Abierta Diversitas, “Integrar la ciencia de la biodiversidad para el bienestar humanos”, el funcionario explicó que el propósito de la reunión es avanzar en la capacidad de darle valor a los servicios de los ecosistemas, la posibilidad de proveer agua de bosques, de mantener los suelos donde están y que no pase lo que pasó en Oaxaca, Chiapas, Guatemala y la península de Yucatán con los huracanes.
Recordó que las zonas de América y Asia que tenían manglares bien conservados y arrecifes coralinos bien protegidos, sufrieron mucho menos que las zonas donde tenían estos sistemas ya muy destruidos o desaparecidos.
Mencionó que a estos servicios de la naturaleza es a los que no se les ha sabido dar el valor que merecen y, desafortunadamente, con estas desgracias, ahora se está aprendiendo que tienen un valor muy importante para la humanidad.
Dijo que las aseguradoras están elevando sus primas de cobertura ciudades y poblaciones en donde hay riesgos de inundaciones, porque dichas zonas están desprotegidas ambientalmente. “Les está cayendo el veinte de que sí produce problemas modificar ecosistemas”, agregó.
Sarukhan insistió que el reto es encontrar la manera para evitar que continúe la deforestación, tomar medidas de presión para reducir esos impactos negativos y mantener opciones abiertas al futuro, de uso y beneficio para las generaciones que vienen.

1 comment:

Roberto Iza Valdes said...
This comment has been removed by a blog administrator.