13 November 2005

Panamá limpiará polígonos militares dejados por estadounidenses

Marlen Borges
Panamá, 11 nov (Prensa Latina) La administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá, Ligia Castro, expresó hoy que Panamá limpiará el área de los polígonos militares dejados por Estados Unidos.
Pasarán 100 años y el gobierno de Estados Unidos seguirá diciendo que la limpieza del territorio contaminado por ellos es un caso cerrado, dijo la funcionaria al referirse a las tres mil hectáreas que se mantienen con explosivos en el Istmo.
El gobierno le asignó a varias carteras entre las que se encuentra la ANAM, la Autoridad del Canal y el Ministerio de Salud Pública, asi como la responsabilidad de la limpieza de las áreas donde el Pentágono hizo ensayos químicos durante la Segunda Guerra Mundial.
Las áreas que están asignadas a la ANAM, serán objeto de una licitación internacional para ser utilizadas posteriormente para turismo ecológico, explicó.
Castro realizó estas declaraciones de forma colateral durante un coloquio sobre biodiversidad efectuado en esta capital.
La actividad, auspiciada por la ANAM y el Corredor Biológico Mesoamericano, se realizó además para homenajear a los comunicadores por el día del Periodista panameño que se celebrará el próximo domingo 13 de noviembre.
Daniel Pineda, de la Comunidad de Valle Riscó, corregimiento Chiguinola en Bocas del Toro, provincia fronteriza con Costa Rica, explicó una experiencia realizada por el Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño.
Esta zona, considerada una de las más pobres de Panamá, resultó favorecida con el plan en el que trabajaron cerca de 50 personas y se beneficiaron 80 familias de la comunidad, dijo Pineda.
Manifestó además, que el proyecto apoyó el proceso de producción con técnicas nuevas y brindó asistencia en el manejo de los recursos y la biodiversidad.
Rosabel Miró, presidenta de la Sociedad Audubón de Panamá, resaltó la importancia de la designación de la bahía panameña como “Sitio de Importancia Hemisférico” para aves playeras.
La funcionaria dio una explicación de las aves migratorias que utilizan a este suelo como puente y lamentó la disminución de estas especies este año debido probablemente al huracán Stan y a las tormentas cruzadas por Centroamérica.
En el coloquio también estuvieron presentes Aleida Salazar, de la Oficina Regional en Panamá del Corredor Biológico y el doctor Iván Valdespino, de la Red Interamericana de Información sobre la Biodiversidad.
mv/mbz

No comments: