13 November 2005

México no ha sabido aplicar la investigación científica: INE

Viernes 11 de noviembre de 2005
Inauguran en Oaxaca conferencia sobre biodiversidad

ANGELICA ENCISO L. ENVIADA

Oaxaca, Oax., 10 de noviembre. La información científica se ha quedado rezagada frente a la toma de decisiones, por lo que quienes se dedican a la ciencia deben levantar la voz para que sea tomada en cuenta en las definiciones públicas que adoptan los gobiernos para lograr la conservación del medio ambiente, señaló ante centenas de científicos de todo el mundo el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz.
En la inauguración de la conferencia Diversitas, integrando la ciencia de la biodiversidad para el bienestar humano, en la que participan 700 científicos de 60 países, agregó que desde hace tiempo el nivel de conocimiento e información científica "supera el nivel al que hemos sido capaces de llevar ese conocimiento a las acciones y políticas".
Los especialistas determinaron hacer un llamado a los gobiernos que se reunirán en Paris en enero próximo en la Conferencia Biodiversidad, Ciencia y Gobierno para que se establezca un panel científico internacional sobre biodiversidad que incluya sectores no gubernamentales y provea de las bases para el trazo de políticas en el rubro.
Esto por la urgencia que existe en cuanto a la situación ambiental mundial, ya que actualmente se estima que 60 por ciento de los ecosistemas están degradados, que se ha perdido 20 por ciento de las tierras cultivables y ya se perdió 6.8 por ciento de la capa de ozono.

Debemos levantar la voz
En su intervención Fernández Bremauntz dijo que en México, a pesar de que hay avances en la investigación científica, "no hemos sido capaces de utilizarla y aplicarla". El que no haya más recursos económicos para la protección de los ecosistemas y la creación de reservas, "no se debe a que no conozcamos la gran riqueza biológica y la cantidad de tareas que hay por hacer", agregó.
Llamó a los científicos a "destinar parte de nuestro esfuerzo, nuestro tiempo en explícita y conscientemente participar, levantar la voz y contribuir a las decisiones públicas, ya que sí lo hacen algunas voces sin información, con otro tipo de intereses y que van en contra de lo que sería la preservación del medio ambiente". Aseveró que "las decisiones son demasiado importantes para dejarse en manos de los políticos o de los tomadores de decisiones".
Por su parte Jane Lubchenco, del Consejo Internacional para la Ciencia, dijo que las acciones se deben empezar a realizar desde ahora porque se están dando muchos cambios ambientales, gran parte de ellos tienen que ver con la biodiversidad. Entre ellos están la contaminación, los cambios de uso de suelo y la deforestación, lo cual afecta directamente a la gente que depende de los ecosistemas para vivir. Precisó que cada ecosistema, ya sea bosque, arrecife o la agricultura, ofrece beneficios a la gente, y permite regular el clima y controlar las enfermedades.
A su vez, Peter Raven, director del jardín botánico de Missouri, presentó en entrevista un diagnóstico de la situación ambiental del planeta, que con una población que en el último medio siglo pasó de 2 mil 500 millones de personas a 6 mil 500 millones, se alimenta con una superficie menor en 20 por ciento.
Señaló que en 50 años se eliminó una tercera parte de los bosques del planeta sin que se hayan recuperado. "La tasa de desaparición de especies que se presenta en esta época es miles de veces mayor a la que se presentó en 650 millones de años y lo más preocupante es que sigue en aumento la tasa de destrucción de los hábitat."
Esta situación, dijo, se ha registrado por las especies invasoras, la caza y el calentamiento global. La biodiversidad, los servicios y la estabilidad de un país como México dependen de que haga un manejo de la biodiversidad, relacionado con la diversidad cultural, concluyó.

No comments: