17 April 2006

Descubren 62 nuevas especies de moluscos

Tienen formas extrañas y diversos colores; fueron encontrados en uno de los "paraísos" de la biodiversidad marina, la isla filipina de Panglao, en el Mar de Bohol

EFEEl Universal online
Madrid, EspañaLunes 17 de abril de 200615:06 Un grupo de investigadores, entre ellos el español José Templado, ha confirmado el descubrimiento de 62 nuevas especies de moluscos desconchados de formas extrañas y diversos colores en uno de los "paraísos" de la biodiversidad marina, la isla filipina de Panglao, en el Mar de Bohol.
Según explicó Templado, biólogo e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, perteneciente al CSIC, el "sorprendente hallazgo" se produjo durante la expedición 'Panglao', dentro de una serie de campañas promovidas por el Museo de Historia Natural de París para la investigación de los fondos marinos.
Durante las seis semanas que duró el trabajo, Templado y otros tres investigadores extranjeros especialistas en moluscos recogieron 410 muestras de especies de babosas, de las que 62 son nuevas "con certeza" y se sospecha que otras 50 podrían serlo.
El experto indicó que están "seguros" de que se trata de nuevas especies, ya que los géneros a las que pertenecen han sido estudiados "en profundidad".
Estas especies halladas en el corazón de la región de las Visayas, el "epicentro" de la diversidad marina mundial con miles de arrecifes únicos, presentan formas "extravagantes e increíbles" y están adaptadas al entorno con figuras que imitan a algas y corales para poder sobrevivir, precisó Templado.
La gama de colores de estas especies es "muy diversa", pues mientras que algunos ejemplares presentan tonos fríos y apagados para pasar inadvertidos en su medio natural, otros son "especialmente llamativos", con colores vivos que atraen la atención de posibles presas.
Las especies con los colores "más chillones", agregó, poseen sustancias venenosas que son de "gran interés" para la farmacología.
Según el experto, otros investigadores que integraban la expedición, formada por una treintena de expertos, recogieron muestras de ejemplares de crustáceos y especies mayores que podrían ser desconocidas por los científicos.
El 43% de las especies marinas que se descubren cada año proceden de las aguas tropicales del océano Indo-Pacífico.
El biólogo denunció la amenaza que sufre la diversidad en esta zona marina a causa de un mercado "ingente" y muchas veces descontrolado, en el que se comercia con conchas de moluscos y otras especies.
Templado presentará mañana en el Museo Nacional de Ciencias Naturales las conclusiones de la expedición, realizada entre mayo y junio de 2004.

No comments: