31 May 2006

CE alerta pérdida biodiversidad puede producir la sexta extinción

ue-ambiente 30-05-2006
Terra Actualidad - EFE

La pérdida de biodiversidad es una amenaza aún más grave que el cambio climático y podría conducir a la sexta extinción a gran escala producida en nuestro planeta, alertó hoy el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en la presentación de la 'Semana Verde' europea.'Los científicos no exageran cuando se refieren a la sexta extinción planetaria. La última se produjo hace 65 millones de años y supuso la desaparición de los dinosaurios', recordó el comisario.
Bajo el eslogan 'La biodiversidad es la vida', los actos que se celebran esta semana en Bruselas pretenden concienciar a los ciudadanos sobre la importante pérdida de diversidad biológica que se está produciendo y servir a las autoridades nacionales para aprender las mejores prácticas de protección. Al igual que ocurre en la lucha contra el cambio climático, área donde el ciudadano puede jugar un importante papel, la población puede adoptar medidas para frenar la pérdida de biodiversidad, por ejemplo reduciendo el uso de pesticidas o consumiendo productos fabricados de manera sostenible, según los expertos. Dimas recordó que en Europa están amenazadas de extinción el 42 por ciento de las especies nativas de mamíferos, el 43 por ciento de las aves, el 45 por ciento de las mariposas, el 30 por ciento de los anfibios y el 45 por ciento de los reptiles.
En cuanto a la flora, 800 plantas autóctonas europeas podrían desaparecer para siempre en los próximos años, añadió. Además, recordó que la CE presentó la pasada semana un nuevo plan de acción destinado a fomentar que los Estados miembros preserven su biodiversidad. El plan, que incluye un calendario de actuación hasta 2010, no cuenta con recursos financieros propios, por lo que Dimas confió en que los Estados miembros se impliquen activamente. Asimismo, abarca la financiación de la toma de decisiones y campañas para promover la concienciación al respecto. Unas 4.000 personas asistirán a la veintena de actos y conferencias que se celebrarán entre hoy el próximo viernes durante la 'Semana Verde'.

1 comment:

Anonymous said...

This design is wicked! You certainly know how to keep
a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost
moved to start my own blog (well, almost.

..HaHa!) Excellent job. I really loved what you had to
say, and more than that, how you presented it. Too cool!

My web-site - lifestyle senior living