15 May 2006

Gana mexicano premio por proteger perros de la pradera

Recibe Gerardo Ceballos el premio británico Whitley en la categoría "William Brake" por su labor de protección a esos roedores

EFEEl UniversalJueves 11 de mayo de 200609:08 El mexicano Gerardo Ceballos ha ganado el premio británico Whitley en la categoría "William Brake" por su labor de protección de los roedores llamados perros de la pradera, "especie clave porque puede tener un efecto desproporcionado en el entorno" explicó hoy .
El científico recibió anoche este premio, dotado con 30 mil libras esterlinas (unos 55 mil 800 dólares), de manos de la princesa Ana de Inglaterra en la Royal Geographical Society de Londres.
Para Ceballos, esta especie de ardillas desempeña un papel clave porque se alimentan de arbustos, lo que facilita el mantenimiento del ecosistema de los pastizales, hábitat de otros animales como los bisontes.
Sin embargo, los perros de la pradera han perdido el 98% de su hábitat en América del Norte, "porque los pastizales son tierras codiciadas para la agricultura".
Aunque el dos por ciento que queda de estas tierras está disperso por el continente, "en México se encuentran las colonias más extensas del mundo de perros de la pradera", indicó Ceballos.
El proyecto de este científico de la universidad Nacional Autónoma de México consiste en crear una reserva de medio millón de hectáreas en el estado de Chihuahua para proteger el ecosistema de estos roedores.
“ Queremos investigar cómo las actividades humanas repercuten en este entorno para poder integrar las comunidades locales sin poner en peligro el medio ambiente ” , explicó.
cc/alcr

1 comment:

Anonymous said...

Really amazing! Useful information. All the best.
»