23 May 2006

La biodiversidad en Bolivia

La biodiversidad en Bolivia, por Jubenal Quispe
Lunes, 22 de Mayo de 2006

Por su gradiente altitudinal, que oscila entre 130 y 6.542 metros sobre el nivel del mar, Bolivia es uno de los ocho países más ricos del mundo en diversidad biológica. Su territorio comprende 4 biomasas, 32 regiones ecológicas y 199 ecosistemas. Destacándose los ecosistemas de Los Yungas, la Amazonía, el Bosque Chiquitano, el Gran Chaco y los Bosques Interandinos. En este espacio geográfico megadiverso cohabitan una de las reservas silvestres más grandes del mundo.
El territorio boliviano representa apenas el 0.2% de la superficie mundial. Sus bosques alcanza alrededor de 3.5% de los bosques del mundo. Sin embargo, en sus territorios se encuentra entre el 30 y 40% de toda la diversidad biológica mundial. Bolivia está entre los 10 países más diversos en vertebrados, con una aproximación de 2.902 especies, distribuidas en 398 especies de mamíferos, 277 especies de reptiles, 635 especies de peces, 204 especies de anfibios, con 1.398 especies de aves. Esta última la sitúa a Bolivia en la séptima potencia a nivel mundial en cuestión de diversidad de aves. Los más de 20.000 especies de plantas superiores que se encuentran en el territorio boliviano colocan a Bolivia entre los 11 primeros países del mundo con mayor número de especies de plantas, y sexto en América del Sur.
De esta diversidad de flora y fauna un alto porcentaje son especies endémicas. Es decir, sólo habitan en el área delimitada. La mayor concentración de plantas endémicas se encuentran en los andes. Más específicamente en Los Yungas y en los valles secos interandinos. 106 especies de la fauna boliviana son endémicas, de las cuales cerca del 90% se encuentra en Los YungasEl año 2002 se conformó el Grupo de Países Megadiversos con Espíritus Afines compuesto por 14 países (Brasil, Sudáfrica, China, Costa Rica, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, India, Indonesia, Kenya, México, Venezuela y Malasia). Estos países representan el 70% de la biodiversidad del planeta, y el 45% de la biodiversidad cultural. Esta es la Bolivia biodiversa, desconocida por muchos bolivianos y bolivianas y conocida por los intereses extranjeros que buscan el momento oportuno para apoderarse y adueñársela. Por ignorancia, y otras veces por necesidad de sobre vivencia, destruimos y dejamos destruir a diario esta riqueza biológica. Riqueza que no sabemos con exactitud a cuanto asciende, puesto que nuestro territorio todavía es un misterio para la taxonomía, y no existe un banco nacional de datos que registre con exactitud lo que tenemos. Todavía estamos a tiempo para conocer y amar lo que tenemos. Quizás después nos quedemos sólo con fotografías nostálgicas. Entonces, será demasiado tarde para lamentar.

No comments: