23 May 2006

En el país de la biodiversidad

5/22/2006
Colombia Universal / El País
CALI Valle. --- Está hasta en la sopa. En el sancocho, en los tamales, en las arepas se encuentra la biodiversidad colombiana. Tan sólo un bocado de su comida típica da fe de que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, luego de Brasil, por su gran variedad de especies y granos como el maíz y el fríjol, tubérculos como las papas, la yuca y el ñame, y las hierbas aromáticas, condimentos y plantas medicinales con las que muchos salvan vidas. Poseedor de un 10% de la diversidad biológica del planeta, este país tendría mucho que celebrar hoy, en el Día Internacional de la Biodiversidad, sino fuera porque también tiene 385 especies de flora y fauna silvestres amenazadas o en vía de extinción. Todo ello en virtud de que su hábitat, área de distribución, ecosistemas que los sustentan y tamaño poblacional han sido afectados por factores naturales y sufrido la intervención del hombre. Algunas de las especies amenazadas que figuran en el listado que presentó, el año pasado, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial son: cangrejo sabanero, escarabajo gigante, abeja real, tarántula-araña pollera, alacrán, sapito arlequín negro, rana venenosa del Cauca, salamandra de Albán, mico de noche andino y palma de cera.
Las anteriores se sumaron a una lista negra en la que figuran: cóndor de los Andes, caballito de mar, pez sierra, tigre rayado, cocodrilo americano, flamenco, pato negro, loro guacamayo, bocachico, bagre, mojarra y sardina, coco cristal y castaño, entre otros. El que Colombia sea tan rica en biodiversidad conlleva a su vez graves amenazas, según Fernando Gast, director del Instituto Humboldt, “porque gran parte se encuentra en la región andina donde se asienta el 70 y 80% de la población, que tiene que transformarla para hacer uso de ésta”. El experto asegura que además del Amazonas, la Sierra Nevada, por su particularidad geográfica de pertenecer a los Andes y ser muy cercana al mar, genera mucha biodiversidad. También destaca el Chocó, uno de los extremos del mundo en los que llueve casi diez mil milímetros al año y que tiene gradientes desde la planiecie aluvial del Pacífico hacia la Cordillera Occidental, lo que la convierte en una zona bastante diversa y peculiar. Actualmente, en la Orinoquía colombiana se ha encontrado más diversidad de la que se asociaría a un ecosistema que se creía era sólo sabanas. Para continuar la lucha por la conservación y uso de la biodiversidad, la compañía Bayer, con el apoyo del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente, Pnuma, y del Instituto Alexander Von Humboldt, creó el Encuentro Juvenil Ambiental, que ha vinculado en dos años a más de 600 universitarios, quienes conforman la Red Mundial de Jóvenes Comprometidos con el Medio Ambiente. Ahora, por tercer año consecutivo, convoca al Encuentro Juvenil Ambiental 2006 que tendrá como tema la Biodiversidad, Valoración y Uso Sustentable y que se realizará del 24 al 27 de mayo en Bogotá, en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
¡Una agenda verde para no perderse!

Ecodatos
- Menos del 10% de los bosques del planeta están intactos, según Greenpeace, mientras que la desaparición de especies animales y vegetales es 1.000 veces mayor que en épocas anteriores a la aparición del hombre.
- Esa tasa de extinción se elevaría hasta 10.000 veces en el año 2050.
- Greenpeace ha denunciado la deforestación de la selva amazónica por la plantación de soya.
- La región de Colombia más biodiversa es la Andina, con 974 especies de aves, 380 anfibios, 177 mamíferos y 277 reptiles, mientras que en la Caribe hay: 951 aves, 28 anfibios, 100 mamíferos y 101 reptiles.
- En la Pacífica habitan: 830 aves, 195 anfibios, 167 mamíferos y 210 reptiles; en la Amazonía: 868 aves, 140 anfibios, 85 mamíferos y 147 reptiles y en la Orinoquía: 644 aves, 41 anfibios, 101 mamíferos y 119 reptiles.
- Los recursos biológicos sostienen más del 40% de la economía global y suplen el 80% de las necesidades humanas.

No comments: