23 May 2006

La CE presenta plan para preservar biodiversidad en Europa

dia biodiversidad-ue 22-05-2006
Terra Actualidad - EFE La Comisión Europea (CE) presentó hoy un nuevo plan de acción destinado a fomentar que los Estados miembros de la UE preserven su biodiversidad, ante la amenaza de extinción que pesa sobre gran parte de las especies europeas. El plan, que incluye un calendario de actuación hasta 2010, no cuenta con recursos financieros propios, por lo que, según admite la Comisión Europea, dependerá de manera 'crucial' del desempeño de los gobiernos nacionales.
'Necesitamos invertir en la preservación de la variedad de la vida y en la salud de nuestros ecosistemas, pues están en los cimientos de nuestra prosperidad y nuestro bienestar', dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. Entre otras medidas, Bruselas quiere que los Estados miembros empleen parte de los recursos de la Política Agrícola Común para prevenir la deforestación y el abandono de tierras de cultivo de valor ecológico. Asimismo, defiende la inclusión del criterio de respeto a la biodiversidad en los estudios de evaluación de impacto ambiental y el desarrollo de mecanismos para la prevención y alerta ante la entrada de especies ajenas y dañinas para los ecosistemas. En el plano internacional, la Comisión aspira a promover la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, asistir a los países en desarrollo a prevenir la extinción de especies, y cumplir la normativa contra el comercio ilegal de madera. En paralelo, reafirma su compromiso con el Protocolo de Kioto contra el cambio climático y sus límites para la emisión de dióxido de carbono. Para estos fines, Bruselas creará un 'mecanismo europeo' que brinde a las distintas administraciones asesoramiento científico e independiente sobre cómo afrontar el reto de la biodiversidad. En la actualidad, la UE dispone de un programa de protección de reservas biológicas -Natura 2000- que cubre el 18 por ciento del territorio de los quince Estados miembros más veteranos y está empezando a implantarse en los diez nuevos. Dado que el programa no cuenta con una línea de financiación con cargo los presupuestos comunitarios, la CE admite que para el cumplimiento de sus objetivos 'será crucial' que los Estados miembros dediquen sus propios recursos.
Desde ahora y hasta 2010, la Comisión Europea evaluará e informará anualmente a los Estados miembros del cumplimiento de su plan, para lo que proyecta desarrollar indicadores que midan específicamente el grado de preservación de la biodiversidad en cada Estado. En Europa, están amenazadas de extinción el 42 por ciento de las especies nativas de mamíferos, el 43 por ciento de las aves, el 45 por ciento de las mariposas, el 30 por ciento de los anfibios y el 45 por ciento de los reptiles, según los datos de la Comisión. Además, el 52 por ciento de los peces de río están amenazados y 'la gran mayoría' de los recursos biológicos marinos se encuentran por debajo de los umbrales de seguridad. En cuanto a la flora, 800 plantas autóctonas europeas podrían desaparecer para siempre en los próximos años.

No comments: