23 May 2006

Greenpeace denuncia que la biodiversidad biológica se encuentra 'muy amenazada'

Publicado el 22 de mayo de 2006 a las 15:45 horas.

Diario Siglo XXI Redacción / EP El director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, señaló hoy, coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Biológica, la importancia de preservar la biodiversidad biológica, que se encuentra "muy amenazada", teniendo en cuenta que "la mayoría de los alimentos y el 40 por ciento de los medicamentos proceden de otras especies". En declaraciones a Europa Press Televisión, apuntó que el 75 por ciento de los caladeros se encuentran sobreexplotados o incluso, agotados, lo que provoca que algunas especies que forman parte de la dieta común en países como España --tal es el caso de la anchoa del Cantábrico--, se encuentren en "grave peligro".
Asimismo, en la actualidad sólo perviven el 10 por ciento de las selvas vírgenes originales, y el ritmo de destrucción de los bosques equivale anualmente a una superficie similar a la de Panamá. Ante esta situación, López de Uralde hizo un llamamiento a los gobiernos para que "dejen de mirar para otro lado y tomen medidas reales de protección". "Tienen que pasar a la acción rápido porque el ritmo de destrucción es superior al de descubrimiento de nuevas especies", añadió.
Al respecto, Greenpeace sugiere la creación de una red mundial de espacios protegidos que incluya las reservas marinas, ya que en la actualidad "sólo un uno por ciento de los océanos se encuentra protegido". Del mismo modo, las medidas para la preservación de los bosques deberían comenzar por aquellos más amenazados, como la selva amazónica, que reduce su extensión cada año a costa de la expansión de los cultivos de soja.
EL CASO ESPAÑOL
En España existen 160 especies en peligro de extinción, siendo los casos más graves el del lince ibérico y el de la foca monje, una variedad de foca del Mediterráneo casi desaparecida de la Península y que sobrevive principalmente en las costas de Mauritania.López de Uralde destacó que España es un país de "gran diversidad biológica pero también de destrucción acelerada" que está acabando con los distintos ecosistemas peninsulares. Entre las principales razones, citó la presión urbanística, el desarrollo de infraestructuras, los incendios y el cambio climático.

No comments: