23 May 2006

Medio Ambiente busca regular el uso de los recursos genéticos

El proyecto de reglamento tiene como meta regular los mecanismos para que el Estado participe de los beneficios que obtengan la empresas de la flora y fauna local
Redacción Clave Digital

SANTO DOMINGO. La Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente anunció que ultima los detalles del Reglamento de acceso a recursos genéticos y beneficios compartidos.
El documento, según detalló la institución, permitirá a República Dominicana regular las relaciones del Estado con empresas, universidades e instituciones dedicadas a la investigación científica a fin de participar de los beneficios que obtengan esas entidades de la flora y la fauna local.
El reglamento es un instrumento clave en el manejo de la investigación científica en las áreas protegidas, que se caracterizan por su alto nivel de diversidad de especies endémicas y nativas, detalló la Secretaría en un comunicado.
Marina Hernández, encargada del Departamento de Recursos Genéticos de la Secretaría de Medio Ambiente, aclaró que el proyecto de reglamento no busca impedir el estudio de especies en el país y la comercialización de los productos desarrollados a partir de ellas, sino de que se le dé un uso ambientalmente adecuado a los recursos genéticos y lograr que el país reciba parte de los beneficios comerciales o científicos que generen.
La elaboración del reglamento cumple el mandato del artículo 15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica que establece que se debe legislar sobre los recursos genéticos.
Amarilis Polonia, directora de Vida Silvestre y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó que el objetivo del Convenio sobre Diversidad Biológica es fomentar el uso sostenible de los recursos genéticos.
"Tenemos el derecho a una participación justa y equitativa y a la autonomía para determinar qué hacer con nuestros recursos”, añadió la funcionaria.
A nivel internacional, entidades de países industrializados recolectan, clasifican y en ocasiones alteran principios activos extraídos de plantas y animales de países con una alta biodiversidad, como Brasil, Ecuador, Perú, México y Venezuela, que no tienen facilidad de acceso a los beneficios por falta de legislación suficiente y efectiva.
Antes de dar luz verde a la biotecnología se deben establecer medidas como parte de marcos legales de bioseguridad que permitan que se desarrolle de forma segura con garantías a la diversidad biológica del país, de acuerdo con Marina Hernández.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, en República Dominicana y Haití hay unas 5,600 especies vasculares de las cuales aproximadamente el 36% son endémicas.
Este lunes 22 de mayo se celebro el Día Internacional de la Biodiversidad con el lema “Proteger la diversidad biológica de las tierras áridas”.

No comments: