10 May 2006

VI Congreso Mexicano de Etnobiología, 27 Oct a 3 Nov 2006. Oaxaca, Oax.

ASOCIACIÓN ETNOBIOLÓGICA MEXICANA, A.C.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE OAXACA
Sexto Congreso Mexicano de Etnobiología
Reconociendo al patrimonio cultural y biológico de México
CONVOCATORIA OFICIAL
Centro Histórico, Oaxaca
27 de octubre al 3 de noviembre del 2006

1. PRESENTACION
La Asociación Etnobiológica Mexicana A.C. (AEM) fue constituida legalmente en 1993 por científicos de diversas disciplinas raíces de la etnobiología (etnobotánica, etnozoología, etnomicología, etnomedicina, etnofarmacología, etnoedafología, entre otras).
La AEM ha organizado cinco Congresos Nacionales en colaboración con universidades e institutos tecnológicos en las siguientes sedes:
Toluca, Estado de México (UAEMex, 1994: 187 ponencias)
Cuernavaca, Morelos (UAEMor, 1996: 169 ponencias)
Xoxocotlán; Oaxaca (ITAO, 1998: 102 ponencias)
Huejutla, Hidalgo (ITAH, 2001: 101 ponencias)
Chapingo; Texcoco, Estado de México (UACh, 2003: 152 ponencias).
La AEM cuenta con más de trescientos socios y un órgano de comunicación científica que es la Revista Etnobiología (indexada en Latindex) con 3 números publicados, el 4 en imprenta, el 5 abierto a autores.
El VI Congreso Mexicano de Etnobiología se realizará del 27 de octubre al 3 de noviembre del 2006 en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca convocado por la AEM y el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (antes ITAO) que cumple 25 años de fundado. Otras instancias académicas y de investigación oficiales y no gubernamentales se han sumado a este esfuerzo
En el VI Congreso Mexicano de Etnobiología se reconoce la importancia del patrimonio natural y cultural de nuestro país y en especial de Oaxaca. Además de ocupar el primer lugar a nivel nacional en cuanto a biodiversidad y pluralidad cultural, en Oaxaca se han encontrado restos arqueobotánicos que ubican como cuna de una gran diversidad de plantas cultivadas. De importancia entobiológica innegable, la visita al estado de Oaxaca es especialmente agradable durante la celebración del “día de muertos” (tradición mexicana reconocida como patrimonio intangible de la humanidad) en los inicios del mes de noviembre.
Además de celebrar el bicentenario del nacimiento del Lic. Benito Juárez, indígena zapoteco que llegase a ser presidente de México, durante el Evento se rendirá un homenaje a diversos etnobiólogos mexicanos, además de otorgar un premio a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado relacionadas con el etnobiología.
2. OBJETIVOS
2.1. Analizar los avances del conocimiento en las diferentes áreas de la Etnobiología en México.
2.2. Fomentar el acercamiento e interacción de los profesionales (académicos o no) de la Etnobiología mexicana.
3. BASES
Podrán participar todas aquellas personas que realicen actividades reinvestigación, docencia y difusión de la Etnobiología y que hayan realizado su registro oficial al congreso, en calidad de ponente o asistente.
4. CONTRIBUCIONES PERSONALES
Las contribuciones serán de dos tipos: presentación oral o ponencias cartel, para ambos se dispondrá de 15 minutos de exposición incluyendo preguntas y respuestas.
Las temáticas establecidas son las siguientes: etnobotánica, etnozoología, etnomicología, etnomedicina, etnofarmacia, arqueobiología, etnoedafología, teoría etnobiológica, educación etnobiológica.
El formato del resumen para recibir contribuciones personales (oral o cartel) será de UNA cuartilla tamaño carta con un margen de los cuatro lados de 2 cm.
El encabezado del trabajo en letra arial número 11, deberá contener: título en mayúsculas y negritas; autores, iniciando con el apellido paterno, materno y nombre, separados por una coma; dependencia o institución a la que pertenecen; direcciones, teléfonos, correo electrónico.
El cuerpo de trabajo, dividido en dos columnas verticales, en letra arial número 10, deberá contener: Introducción, Material y métodos, Resultados y discusión, Conclusiones y Literatura citada. Se recomienda la inclusión de cuadros y figuras a color y tratar de llenar la cuartilla. Véase el ejemplo adjunto.
El resumen deberá enviarse por correo electrónico al Dr. Ramón Mariaca Méndez, Presidente del Comité Científico, a la siguiente dirección: oaxacaevento2006@yahoo.com.mx
5. CUOTA DE INSCRIPCION
La cuota de membresía de la Asociación Etnobiológica Mexicana para el año 2006 es la siguiente: para profesionistas $400.00 (cuatrocientos pesos m.n.); para estudiantes, incluyendo de postgrado $200.00 (doscientos pesos m.n.). En ambos casos recibirán el número 4 de la Revista Etnobiología.
La cuota de inscripción al Congreso será: $600.00 para miembros profesionistas; $300.00 para miembros estudiantes; $1000.00 para no miembros; $500.00 para estudiantes no miembros.
Los participantes deberán confirmar su asistencia y dar un anticipo de por lo menos el 50% de la inscripción al Congreso a la cuenta bancaria correspondiente, dirigida al tesorero de la AEM, Dr. Gustavo Valencia del Toro (la sucursal bancaria y número de cuenta se les comunicará en fechas próximas).
6. CONCURSO DE TESIS ENTOBIOLÓGICAS
Con base en los estatutos de la AEM, se convoca a las personas interesadas para inscribir las tesis de licenciatura, maestría y doctorado que se hayan presentado entre enero del 2001 y agosto del 2006 cuya temática se relacione de manera directa e inequívoca con la Etnobiología. Se premiarán las tres mejores contribuciones de cada categoría según el criterio del jurado establecido para tal propósito, bajo la coordinación de la Dra. Claudia González Romo. Para la inscripción en el concurso, deberá enviarse un mensaje a la siguiente dirección electrónica: oaxacaevento2006@yahoo.com.mx especificando el nombre del tesista, el título de la tesis, grado obtenido, fecha de presentación de la tesis, institución que otorgó el título, cuerpo de asesores. Como archivo adjunto se enviarán la portada y la hoja de firmas. Un ejemplar de la tesis será requerido y pasará a formar parte del acervo de la AEM. La dirección postal para el envío del paquete será dada a conocer más adelante.
7. PROGRAMA PRELIMINAR
Viernes 27 de octubre de 2006
Cuatro Cursos PreCongreso
Sábado 28 de octubre de 2006
Cuatro Cursos PreCongreso
Domingo 29 de octubre de 2006
Excursiones Precongreso:
a) Zonas arqueológicas: Monte Albán, Yagul y Mitla
b) Mercado indígena de Tlacolula
c) Museo de las Culturas de Oaxaca, Biblioteca Burgoa
Inauguración oficial del VI Congreso
Centro Histórico; 19:00 horas
Inauguración de la exposición “Árboles útiles de México y Cuba” del ilustrador cubano Heriberto Rodríguez Guerra
Concierto: Intérpretes oaxaqueños con reconocimiento internacional
Lunes 30 de octubre de 2006
Inauguración de la Exposición: Etnozoológica: el animal en el arte.
Foro: Los intelectuales indígenas ante la problemática ambiental de México
Martes 31 de octubre de 2006
Congreso: Ponencias Magistrales, Ponencias orales y carteles
Mesa Redonda: la sacralidad de la naturaleza en las culturas de Mesoamérica
Exhibición de trajes regionales
Celebración Oaxaqueña del Día de Muertos (Visita nocturna a los panteones de Xoxocotlán)
Miércoles 1 de noviembre de 2006
Congreso: Ponencias Magistrales, Ponencias orales y carteles
Mesa Redonda: La biodiversidad y la pluralidad cultural en los países megadiversos
Muestra Gastronómica de Comida Oaxaqueña
Jueves 2 de noviembre
Congreso: Ponencias Magistrales, Ponencias orales y carteles
Segundo Encuentro Nacional de Etnomicólogos “Hacia el 50 aniversario de la Etnomicología Mundial”
Presentación de libros de Etnobiología
Viernes 3 de noviembre
Congreso: Ponencias Magistrales, Ponencias orales y carteles
Sesión Solemne de la AEM, homenaje a Etnobiólogos mexicanos, premiación de tesis sobre etnobiología
Calenda (paseo nocturno con faroles y banda de música) y Baile de Clausura
Todos los días se realizará una exposición y venta de libros, playeras y artesanías relacionadas con el tema.
8. FECHAS DE TRABAJO
Fecha límite de recepción de resúmenes (contribuciones personales, oral y cartel): 1 de septiembre del 2006.
Fecha en que se comunicarán vía electrónica los dictámenes del comité científico (trabajos aprobados, aceptados condicionados a correccciones y no aprobados): 15 de septiembre del 2006
Fecha límite para recepción de resúmenes con correcciones condicionadas: 30 de septiembre de 2006.
Fecha de notificación de aceptación o rechazo de resúmenes condicionados: 1 de octubre de 2006.
Mayor información: asocetnob@yahoo.com.mx o marcoantoniov@yahoo.com

6 comments:

Anonymous said...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anonymous said...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

Anonymous said...

hola
somos un grupo de 10 estudiantes de la escuela de biologia de la universidad de ciencias y artes de chiapas(UNICACH) y estamos muy interesados en asistir al congreso , pero , no contamos con apoyo economico , asi que les queriamos preguntar si hay la posibilidad de que nos hagan un descuento a estudiantes de otros estados?.
gusto en contactar con ustedes.
saludos cordiales.
atte. yuli juan vazquez.

Anonymous said...

hola

MC. Marco Antonio, felicidades por conseguir que el congreso de etnobiologia regrese a Oaxaca espero que cumpla las espetativas de 1998, favor de enviar una lista de los hoteles y presios para que los alumnos del Instituto tecnologico de Hidalgo No.6, logren aistir al congreso y ex alumnos de la generacion de biologia enviar informacion al correo hela218@hotmail.com

atte. Sol de Mayo A. Mejenes Lopez

Anonymous said...

hola
somos un grupo tambien de estudiantes de la carrera de biologia de la Universidad Autonoma De Baja California(UABC)plantel Ensenada.Y el motivo de este comentario es por los anteriormente expuestos ...realmente estamos interesados en asistir pero si nos seria de mucha ayuda contar con listas de precios o lugares cercanos al lugar de las conferencias ...de antemano muchas gracias .
minombre es Martha Ceceña Sánchez(martha_ardilla@hotmail.com)..de antemano muchas gracias espero respuesta.
Gracias

Anonymous said...

hola...escribren los estudiantes de la Universidad Veracruzana de la Facultad de Biologia, somos aproximadamente 15 personas que deseamos asistir al foro pero al igual que otros no tenemos los recursos economicos...sera posible que nos hagan un descuento? de otra forma no podremos solventar los gastos de hospedaje, comidas, pasaje etc...gracias por su atencion! cualquier respuesta correo jesiel_1@hotmail.com