31 August 2006

COIAB inaugura centro de entrenamiento en etnogestión para indígenas de la Amazonía

Manaus, Amazonas, Brasil, 18 de agosto- El lunes 21 de agosto marca la inauguración del Centro Amazónico de Formación Indígena (CAFI) en la ciudad de Manaus, Amazonas, Brasil, una grande iniciativa de la Coordenación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB)- la organización indígena más grande de la Amazonía. La inauguración del CAFI será celebrado en un evento dónde se reunirán lideranzas indígenas, representantes del Gobierno del Estado de Amazonas e Gobierno Federal, instituciones educacionales, y sócios. El objetivo del CAFI es fortalecerles a las organizaciones indígenas locales y regionales a través de la promoción de la autonomía de los pueblos indígenas, y fomentar la sustentabilidad de sus territorios, a través de la formación de técnicos propios en gestión territorial en toda la Amazonía. El Centro es una iniciativa pionera en este ramo en todo Brasil y se cuenta con un cuadro de consultores indígenas especialistas en áreas importantes frente las demandas de las comunidades indígenas.

El primer grupo de 15 estudiantes indígenas, provenientes de 12 diferentes Tierras Indígenas de la Amazonía Brasileña, comienzan este mes en el CAFI con un curso de Gestión Etnoambiental. Algunas de las disciplinas ofertas incluyen: fiscalización y protección de Tierras Indígenas, técnicas de SIG (sistemas de informaciones geográficas) y sensoriamiento remoto, legislación ambiental y indígena, técnicas de manejo de recursos naturales, y otras. Después da la capacitación, que será de cinco meses, los alumnos se regresarán para sus tierras de origen para ponerse en práctica los conocimientos aprendidos con el soporte de la COIAB.

A partir del primer semestre de 2007, el CAFI dará un curso de Técnicos en Proyectos también, donde se aprenderán habilidades y conocimientos necesários para la dirección del ciclo completo de proyectos, involviendo diagnóstico, redacción, presupuestos, implementación y monitoriamiento de actividades.

En su primer año de función, se espera entrenar dos grupos de 15 estudiantes en el CAFI. Este número puede aumentar de acuerdo con los resultados alcanazados. La iniciativa, liderada por COIAB a través del Departamiento Etnoambiental, tiene el apoyo del Programa de Conservación del Amazonía da The Nature Conservancy (TNC), y de la organización Amigos da la Tierra Suecia.

Según Jecinaldo Sateré-Mawé, el coordenador general de la COIAB, la inauguración del CAFI se muestra cómo las organizaciones indígenas pueden dar apoyo técnico en promover la autonomía, sostenibilidad, y etnogestión en Tierras Indígenas. “Para el movimiento indígena, el CAFI representa el pasaje de la teoría a la práctica a través de la propria formación de indígenas, y se transforma como una referencia en la lucha para la defensa de los derechos en la gestión territorial e en temas estratégicos.”

Lucio Terena, director del CAFI, afirma que “el CAFI atiende una antigua revidicación de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, que siempre lucharon para mejor capacidad política y técnica para su autonomía y sostenibilidad.” Adiciona, “de esta modo, el CAFI representa también una afirmación étnica y un exercício en la ciudadanía.”

La inauguración del Centro Amazónico de Formación Indígena (CAFI) ocurrirá el 21 de agosto, 2006, a las 14:30 en su sede en la Calle Rio Purus, No. 17, Barrio Vieraavles, Manaus, AM

Contactos

Darcy Marubo, COIAB, Depto. Etnoambiental, (55 92) 3233-0749/8132-5109, etnocoiab@ig.com.br

Jecinaldo Sateré-Mawé, Secretaria, (55 92) 3233-0548/8154-1399, secretaria@coiab.com.br

Margaret Francis, TNC, (55 91) 4008-6200/8129-7177, mfrancis@tnc.org

La Coordenación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) es una organización indígena de derechos privados, sin fins de lucro, fundada en 1989. Su representación llega a 21 regiones de los 9 estados de la Amazonía Legal Brasileña: Amazonas, Acre, Amapá, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima y Toncantins. En estos estados viven más que 200 mil índios, representados cerca de 60% de la populación indígena reconocida oficialmente en el país. La organización surgió como resultado del proceso de la lucha política de los pueblos indígenas para el reconocimiento y el exercício de sus derechos indígenas. COIAB, como el instante máxima de articulación de los pueblos y organizaciones indígenas de la Amazonía Brasileña, reune hoy como su base 75 organizaciones y 165 pueblos indígenas, y estimula y acompaña la creación de otras organizaciones, visualizando la expansión y fortalecimiento del movimiento indígena. Para mejores informaciones visite: www.coiab.com.br

The Nature Conservancy (TNC), criada en 1951, y es una de las organizaciones ambientales más antiguas y grandes del mundo. Actua en 20 países y tiene como su misión proteger los ecosistemas naturales, y las plantas y animales que representan la diversidad en la planta, conservando las tierras y aguas de que necesitan para sobrevivir. Conozca nuestros proyectos en: www.nature.org/español.

No comments: