18 September 2006

Aboga presidente de Ecuador por un nuevo orden mundial

Radio Habana Cuba

La Habana, 16 sep (Radio Habana Cuba- RHC) El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, abogó por la imprescindible reforma de la ONU, el Consejo de Seguridad y de los organismos que la conforman, y aseguró que en el Movimiento de Países No Alineados se puede encontrar un palanca fundamental y formidable.

En su discurso ante el plenario de la decimocuarta cumbre de los No Alineados, Palacio hizo especial énfasis en la articulación de procesos inéditos en la economía mundial y dentro de ese contexto el de la biología.

"Si en Argel en 1973 nació el concepto de un nuevo orden económico mundial, aquí en La Habana en el 2006 debe nacer el concepto de un nuevo orden mundial que se fundamente en la biología", puntualizó.

El primer mandatario ecuatoriano agregó que la presencia del factor biológico trae consigo la necesidad de elevar la ética y la normatividad que garantice el respeto a la biodiversidad y la preservación de todas las formas de vida.

"Cuidar la biodiversidad, el conocimiento, la información genética también impone un acceso mas educativo a los avances de la ciencia y la tecnología de los cuales la mayoría de nuestros pueblos ha sido excluida, aseguró Alfredo Palacio.

Otro tema tratado por el presidente ecuatoriano fue el de las migraciones a causa de las guerras, las cuales, subrayó, ha cobrado dimensiones inéditas.

Expresó Palacio que más de 200 millones de personas viven refugiadas fuera de sus países, lo que es causa del deterioro familiar y cultural de las naciones del Tercer Mundo e impide una reproducción saludable de las nuevas generaciones y un tratamiento adecuado a la vejez.

Por ello, puntualizó Palacio, la reforma de la ONU debe contemplar un cambio profundo en los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, que permitan garantizar recursos para la salud humana, de modo que haya una equidad en la distribución de los presupuestos destinados a esta área.

No comments: