23 September 2006

CIG ofrece desistir de acción contra ley

Retirará solicitud presentada a la Corte de Constitucionalidad
Por: Sonia Pérez, Francisco González Arrecis

Presnsa Libre, Guatemala

La Cámara de Industria Guatemalteca (CIG) dijo ayer que retirará la solicitud presentada a la Corte de Constitucionalidad (CC) de declarar inconstitucional la Ley de Áreas Protegidas.

Ricardo Sagastume, director Ejecutivo y abogado de la CIG, explicó que ya había un compromiso hecho con el vicepresidente Eduardo Stein de retirar la acción presentada en la CC.

“Nosotros nos comprometimos a retirarla, y él (Stein), a convocar a una mesa de discusión, para solventar el problema ambiental del país”, afirmó Sagastume.

El vicemandatario informó que las invitaciones fueron giradas ayer, y que la instalación del grupo de trabajo que discutirá en forma integral en materia de biodiversidad y medio ambiente será instalado el lunes por la tarde, en la sede de la Vicepresidencia.

Sagastume manifestó que “sostendrán su palabra” sobre retirar el recurso, pues quieren comenzar las negociaciones con la mesa limpia.

“Nosotros acudiremos a las discusiones, tenemos un pacto de caballeros, pero estamos sujetos a la voluntad política del Estado; participaremos con nuestro personal técnico y jurídico”, acotó Sagastume.

A revisión

“Estamos ofreciendo retomar la discusión del proyecto de ley que crearía el Instituto Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que sustituiría al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y eliminaría la duplicidad de funciones que cuestionan los empresarios”, expuso Stein.

Mientras, la CC denegó provisionalmente el recurso de inconstitucionalidad. La CIG impugnó el 5 de septiembre último, con el argumento de que, para decretar la Ley de Áreas Protegidas y crear una entidad descentralizada –como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas–, se debió contar con las dos terceras partes del Congreso, y no fue así.

Opinión: Sin interés

Marta Pilón, activista ambiental, dijo que es una falta de respeto que la CIG hayan usado a la CC al impugnar la Ley de Áreas Protegidas para lograr que se convoque a un diálogo.

“No nos interesa que retiren el recurso; queremos que siga el proceso, porque recabamos evidencia de la falsedad de la impugnación”, afirmó.

Añadió que no han sido invitados a un diálogo sobre la ley que crearía el Instituto de Biodiversidad.

No comments: