23 September 2006

Crean redes de calidad ambiental y protección de la biodiversidad

Viernes, 22 de Septiembre de 2006
Union Radio, Venezuela

El VI Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente concluyó hoy en Buenos Aires con la creación de redes de protección de la biodiversidad y en materia de calidad ambiental para los 22 países miembros de esa comunidad.

La Declaración de Buenos Aires, difundida al cabo de dos días de debates, expresa además que el acceso al agua "es indispensable para una vida digna" en vista de que "es un recurso natural limitado fundamental para la vida y la salud".

En este sentido, los ministros propusieron que la temática de recursos hídricos y la gestión del agua sea el tema principal de la XVII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo el 4 y 5 de noviembre próximo en Montevideo.

Asimismo, alertaron sobre "la amenaza que el cambio climático y sus impactos supone para la sustentabilidad del desarrollo" y destacaron "las ventajas" de aplicar los mecanismos del Protocolo de Kioto, vigente desde el 2004 para afrontar ese problema.

El foro, que hasta el año próximo presidirá Argentina, dispuso crear la Red Iberoamericana de Directores Generales del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, con un programa de trabajo hasta el 2008 como "medio de intercambio de información, experiencias, capacitación, diseño y aplicación de políticas"

Esa red busca "favorecer el cumplimiento de los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica, frenar la pérdida de diversidad biológica para el año 2010, propiciando simultáneamente el cumplimiento de otros convenios relativos a la materia", dice el documento final del foro.

Subraya que "la participación justa y equitativa en los beneficios derivados" del uso de los recursos genéticos "es un objetivo del Convenio de Diversidad Biológica, sobre el cual advierte que "no se registran avances significativos a la fecha".

La declaración reitera el "compromiso y apoyo" al proceso de negociación de un régimen internacional de acceso y participación en los beneficios y promover su pronta adopción".

Insta a los países "a mantener y desarrollar el marco jurídico de protección de los Sistemas Nacionales de Areas Protegidas" y a proveer la "suficiente" financiación "para su adecuado manejo".

También, a modernizar los esquemas de administración de las áreas protegidas para garantizar la protección de su biodiversidad.

Los ministros también crearon una Red Iberoamericana de Responsables en materia de Calidad Ambiental para intercambiar experiencias e informaciones en materia de residuos, suelos contaminados y/o degradados, contaminación atmosférica, ruido, sustancias y productos químicos".

La cooperación en esta materia apunta igualmente a la evaluación del impacto ambiental, que la red deberá informar en las reuniones plenarias del Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente.

Subrayaron la conveniencia de implementar regímenes normativos para la correcta gestión de residuos y destacaron "la importancia de la aplicación del principio de responsabilidad del productor".

Llamaron a los países "a adoptar políticas social y ambientalmente adecuadas de disposición final de residuos en sus territorios" e instaron a las empresas "a aplicar altos estándares ambientales en todos los países donde actuaren".

Además, acordaron establecer "consultas regulares referentes a la aplicación de los convenios y compromisos internacionales sobre sustancias químicas", otro de las preocupaciones de Iberoamérica en materia de protección del ambiente y los recursos naturales.

"Cada Estado debería facilitar el acceso al agua segura a las personas dentro de su jurisdicción, basado en los principios de no discriminación, igualdad, solidaridad, equidad y sustentabilidad", puntualiza la declaración ministerial sobre los recursos hídricos.

Con ocasión de la cita ministerial, España firmó hoy sendos acuerdos de cooperación ambiental con El Salvador y Nicaragua, mientras que México suscribió otro con Portugal.

El acuerdo entre México y Portugal prevé inversiones y traspasos de tecnologías del país europeo al norteamericano dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), uno de los incluidos en el Protocolo de Kioto.

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó que los acuerdos con El Salvador y Nicaragua se concentran en el desarrollo del uso de las energías renovables, la rehabilitación ecológica de zonas deterioradas, gestión de riesgos ambientales y manejo sostenido de los recursos naturales.

Con estos dos nuevos convenios, España ya ha alcanzado mecanismos de cooperación en materia medioambiental con todos los países de la comunidad iberoamericana, salvo Cuba y Venezuela.

No comments: