14 September 2006

FAO.- La pérdida de biodiversidad dificulta alcanzar los Objetivos del Milenio

ROMA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El deterioro medioambiental, en particular la pérdida de biodiversidad, puede dificultar el alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según aseguró el Director General Adjunto de la FAO, Alexander Müller.

En consecuencia, Müller, valoró positivamente la reciente propuesta del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de incluir una nueva meta en el ODM-7, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, para reducir de forma significativa la pérdida de biodiversidad hasta 2010, según informa la FAO en un comunicado.

Las declaraciones del alto responsable de la FAO se producen en vísperas de la primera reunión del Grupo de Trabajo de Jefes de Agencia de la ONU sobre la meta de la Biodiversidad 2010. Müller representa a la FAO en este encuentro, que se desarrolla en Gland (Suiza) el 15 de septiembre de 2006.

Está previsto que los responsables de los organismos de la ONU, de los acuerdos internacionales sobre el medio ambiente y de diversas ONG adopten una resolución conjunta sobre la necesidad de luchar contra la pérdida de la biodiversidad.

La meta de Biodiversidad 2010 pide a los países "alcanzar una reducción significativa en la actual tasa de pérdida de la diversidad biológica a nivel mundial, regional y nacional como contribución a la mitigación de la pobreza y en beneficio de todas las formas de vida en la Tierra".

La meta de Biodiversidad 2010 recibió el apoyo de los 110 líderes mundiales que participaron en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en 2002, así como en la Cumbre del Milenio+5 celebrada en Nueva York en 2005. La meta 2010 se incluye en los compromisos derivados del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés).

El Convenio fue firmado por los 150 jefes de Gobierno presentes en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992, y está dedicada a la promoción del desarrollo sostenible.

Diseñado como una herramienta práctica para trasladar los principios de la Agenda 21 a medidas concretas, el CBD reconoce que la diversidad biológica no consiste únicamente en las plantas, los animales, los microorganismos y sus ecosistemas, sino que abarca también a las personas y su necesidad de seguridad alimentaria, medicinas, agua y aire puros, vivienda y un medio ambiente limpio y saludable para poder vivir.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

Además de la FAO, a la reunión en Suiza acudirá el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), UNESCO, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

A las principales agencias de la ONU se unirán organismos relacionados con la biodiversidad biológica, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y la Convención Ramsar sobre Humedales.

Entre otros socios figuran igualmente la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), y los Centros para las cosechas del futuro, representados por el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI).

No comments: