26 October 2006

Comida ¿Lenta?

El movimiento italiano "Slow Food" celebra 10 años de defensa del buen comer.
con la inauguración el jueves en Turín (norte) del sexto Salón del Gusto, la feria del buen comer, destinada a promover el patrimonio gastronómico mundial.

Despacito, suavemente.
Despacito, suavemente.

El movimiento de carácter filosófico-alimentario, que preconiza el placer de comer bien y la elección de productos naturales, todo ello en un marco acogedor, ha conquistado en diez años muchos adeptos y se ha internacionalizado.

Este año, la organización ha querido dedicar más espacio al encuentro paralelo Terra Madre, que reúne a 5.000 agricultores de 130 países, para favorecer el intercambio de experiencias entre pequeños productores, los cuales suelen en general vivir en zonas aisladas y son poco conocidos en el mundo.

Considerado como el verdadero motor de la manifestación, el encuentro entre

pescadores, pastores, nómadas y depositarios de un "saber tradicional" ha permitido crear una conciencia en muchos países del enorme valor que representan esos productos para la riqueza cultural, la biodiversidad y la conservación de los valores eno-gastronómicos.

El Salón del Gusto, abierto al público, presenta pabellones con "producciones de calidad" y constituye "la mayor exposición de productos de alta biodiversidad agroalimentaria existentes en el planeta", sostiene el comunicado oficial del certamen.
"En los supermercados se encuentran cerca de 30 tipos y calidades de frutas y verduras. Las demás se olvidan. Existen 700 variedades de tomates, pero en los supermercados se pueden comprar sólo tres", lamentó Gianni Banich, quien representa a los países del este de Europa.

Fundado por el gastrónomo y epicúreo sociólogo italiano Carlo Petrini, el movimiento "Slow Food" -cuya filosofía se opone al "fast food" o comida rápida estadounidense- se ha propuesto salvar los productos de la huerta, y fomentar una manera lenta pero segura de comer, que se ha convertido en una auténtica revolución de los placeres de la mesa.

No comments: