11 October 2006

Encuentran un nuevo tipo de ave en Colombia


EL GORRIÓN MONTÉS DE LOS YARIGUMES

miércoles 11/10/2006 16:39 (CET)
El Mundo, España

REUTERS

BOGOTÁ.- Un grupo de investigadores anglocolombianos ha descubierto en una remota selva del noroeste de Colombia una nueva especie de ave, según ha informado la fundación que promociona la expedición.

El gorrión montés de los Yarigumes, cuyo nombre científico es 'Atlapetes latinuchus yariguierum', es un pajaro relativamente grande, de plumaje colorido negro, rojo y amarillo, con marcas blancas en sus alas y espalda negra.

La especie fue descubierta en la Serranía de los Yarigumes, en el departamento de Santander, en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, 260 kilómetros al noreste de Bogotá, dijo a Reuters Diana Montealegre, bióloga y coordinadora de comunicaciones de la Fundación ProAves.

El ave fue denominada con ese nombre en honor a los indígenas Yarigumes que habitaron en la zona.

Investigadores de ProAves, el Museo Británico de Historia Natural y la Universidad de Londres realizaron exploraciones en los últimos tres años en una región inhóspita a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar, donde los científicos se descolgaron con cuerdas desde un helicóptero, dijo Montealegre.

"Es un descubrimiento científico, el más reciente de una ave en Colombia", declaró la bióloga. El equipo de investigadores estaba liderado por Thomas Donegan y Blanca Huertas.

"Es una zona completamente escarpada, inexplorada (...) esto implica un esfuerzo físico y mental muy grande", comentó Montealegre.

Donegan, citado en un informe de ProAves, dijo que antes de la expedición nadie sabía de la existencia de alguna especie en la Serranía de los Yarigumes. "Es sorprendente que este gorrión y los bosques de la Serranía hayan permanecido sin haber sido estudiados, descritos o protegidos durante tanto tiempo", aseguró.

Una de las dos aves capturadas por los investigadores que descubrieron la nueva especie fue liberada.

Colombia cuenta con alrededor de 1.800 especies de aves y es uno de los países con mayor biodiversidad de flora y fauna a nivel mundial, de acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente.

No comments: