08 October 2006

La presencia del conflicto acaba la biodiversidad fronteriza

Panamá, sábado 7 de octubre de 2006
La Prensa

Los lazos con el país vecino son tan fuertes que la población chocoana, abandonada por el Estado colombiano, muchas veces se siente panameña.

"Fui objeto de un proceso por traición a la patria cuando me atreví a izar la bandera de Panamá, por la cercanía y las mejores relaciones con el Gobierno de ese país que con el propio", expresó el representante a la Cámara, Odín Sánchez.

Asimismo, el conflicto que vive Colombia ha generado tensiones. El Pacífico y en particular el departamento de Chocó han estado sitiados por los grupos al margen de la ley, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército Popular de Liberación (EPL), Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sumados al narcotráfico y el contrabando.

La presencia de esas organizaciones ilegales está acabando la biodiversidad, con la tala de selva para la siembra de cultivos ilícitos, fenómeno unido al desplazamiento de familias nativas.

Los congresistas Odín Sánchez y Edgar Ulises Torres, coinciden en advertir que "no obstante la política de seguridad democrática, la situación de orden público se ha deteriorado. Su ubicación limítrofe con Centroamérica lo ha convertido en caldo de cultivo para los narcotraficantes que aprovechando el desamparo militar trafican por Panamá con drogas y armas".

Ellos proponen la instalación de un comando militar encargado de funciones similares a las contempladas por el Plan Patriota en el sur del país, para proteger la región.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe Vélez ordenó a la Policía Nacional y a la Dijín establecer refuerzos. "Ese es uno de los temas más graves.

Hemos dado instrucciones para desmantelar la presencia del narcotráfico en el Urabá", sostuvo el Jefe de Estado, durante un consejo de seguridad en la zona.

Otra preocupación tiene que ver con el proceso de desmovilización de grupos armados. Según Sánchez "hay una especie de calma "chicha" y estamos a la expectativa de las decisiones del Gobierno sobre la creación del citado comando militar".

El cultivo de palma africana también inquieta. De acuerdo con el parlamentario Sánchez, "se ha arrebatado predios a los nativos para entregarlos a multinacionales y otras personas que están cultivando y desarrollando la industria del aceite, lo que ha generado desplazamiento de nativos".

No comments: