27 October 2006

Secretaria General de la OTCA defiende preservación de biodiversidad y conocimientos tradicionales de la Amazonía Continental

Viernes, 27 de Octobre del 2006
Redbolivia
ABIOctubre 25, 2006, 22:55 EDT

Brasilia, Brasil --
La Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Rosalía Arteaga, destacó hoy la necesidad de preservar las riquezas de la región amazónica y resaltó que su rica biodiversidad, si adecuadamente explotada, podrá traer incontables beneficios no sólo para los pueblos amazónicos, sino para toda la humanidad.
Durante la inauguración de la Primera Reunión de Trabajo del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad Amazónica”, Rosalía Arteaga destacó que este es un momento de júbilo, al dar no sólo un paso concreto hacia el tan anhelado objetivo de proteger la Amazonía y su riqueza genética, como también un paso en la consolidación de la OTCA.

El encuentro realizado en Brasilia es el inicio de un trabajo en conjunto entre los coordinadores nacionales de los Países Miembros de la OTCA, los coordinadores del proyecto, expertos que elaborarán los estudios y representantes de organismos intergubernamentales. Más de 70 personas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela participan de la reunión.

“Es imprescindible preservar nuestras reservas de biodiversidad, así como los conocimientos tradicionales de las comunidades ancestrales que allí desarrollaron su vida en el transcurso de los milenios, tal como nos lo están demostrando los recientes descubrimientos arqueológicos, en una simbiosis asombrosa con el mundo natural amazónico”, declaró la Secretaria General de la OTCA.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Coordinación del Consejo de Cooperación Amazónica (CCOOR), Julio García Montoya, recordó la importancia del esfuerzo a ser realizado en el ámbito del proyecto, especialmente si se evalúa el impacto que dentro del conjunto del ecosistema suramericano tiene la Amazonía y lo que esto representa, en términos de calidad de vida para nuestras futuras generaciones.

La Amazonía Continental ocupa más del 40% de la superficie de América del Sur. Son 7,5 millones de kilómetros cuadrados, compartidos por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, y el territorio de la Guyana Francesa. Es considerada la región del planeta con la mayor diversidad biológica y representa más de la mitad de los bosques tropicales del mundo. Seis países de la cuenca - Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela – están entre los 12 países más diversos del mundo.

“Espero que el resultado de esta reunión de trabajo nos permita aportar un paso más en la tarea de conservar y preservar el máximo posible de diversidad biológica de esta nuestra Amazonía, para beneficio de las generaciones presentes y futuras”, afirmó García Montoya, embajador de Venezuela.

Ya el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Quiroga, explicó que el Banco inauguró con este proyecto una nueva modalidad de financiamiento de actividades – la de los bienes públicos regionales, que tiene como característica diferenciada que depende de la acción conjunta de los países.

El objetivo del proyecto de Biodiversidad de la OTCA es coordinar y estimular el conocimiento sobre la biodiversidad regional en la Amazonía y sobre sus usos potenciales, apoyando tareas de conservación y aprovechamiento sostenible que requieran de colaboración transfronteriza y que beneficien a todos los países que hacen parte de la cuenca amazónica. Su costo total es de US$ 2.4 millones, de los cuales US$ 1.9 millón son financiados por el BID.

Para el coordinador del proyecto, Carlos Salinas, es importante reconocer que el “principal desafío para los gobiernos de los países que comparten la Amazonía es que, a partir de la mega diversidad que alberga la región, se contribuya a la creación de oportunidades económicas para las poblaciones amazónicas y nuestras naciones como un todo, bajo un marco compatible con las estrategias y políticas nacionales o subregionales sobre biodiversidad”.


CONVENCIÓN DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA (CDB)

Según la Secretaria de Coordinación de la Amazonía del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, Muriel Saragoussi, Brasil tiene entre sus prioridades la discusión del régimen internacional de acceso a la biodiversidad e repartición de beneficios – para el gobierno brasileño, una de las partes menos trabajadas en el marco de la CDB.

“Proyectos como estos ayudan a crear una dinámica entre los países amazónicos para llegar más próximo de posiciones comunes en relación al uso sostenible mas también a aquello que precede el uso sostenible que es acceder la biodiversidad, conocerla, conocer sus usos y transformar eso en recursos para las poblaciones locales”, explicó.

El director de Medio Ambiente de Itamaraty, Bernardo Paranhos, recordó que Brasil ocupa la presidencia de la CDB y la importancia estratégica de la gestión de la biodiversidad para los países mega diversos. Entre los objetivos de la Convención, destacó que un área que necesita tratamiento prioritario es la conservación.

Entre los temas en discusión durante la reunión, que durará dos días, están el plan de acción regional de biodiversidad en la Amazonía, uso sostenible de la biodiversidad, monitoreo y control de trafico de la biodiversidad, áreas protegidas, estudios de impacto ambiental de infraestructura regional, estrategia de ciencia y tecnología para la Amazonia y bases de datos.

PARA SABER MÁS

Objetivos del Proyecto Biodiversidad:

1. Formulación de un marco estratégico y plan de acción regional de biodiversidad.2. Fortalecimiento de la capacidad para coordinar la investigación aplicada y generar información pública de acceso regional. 3. Fortalecimiento de la capacidad para coordinar y apoyar acciones de conservación en áreas prioritarias.

Sobre la CDB
La Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional sobre medio ambiente, firmado por gobiernos de todo el mundo, para mantener el equilibrio ambiental del planeta frente al desarrollo económico. La CDB tiene tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la división justa e igualitaria de los beneficios proporcionados por el uso de recursos genéticos.

1 comment:

Anonymous said...

Me parece de suma importancia la conservación de la diversidad biologica la cual esta hechada al abandono por el poco interes de nuestras autoridaes, creo necesario que nuestro propio pueblo indígena sepan que hay personas preucupadas por desarrollar sosteniblemente nuestros recursos , creo de mucha importancia llegar a estos lideres ascenstrales que tienen muchos conocimientos y los cuales han sido relagados por malos elementos ambiciosos que se han aprovechado de esta gente, tienen mucha capacidad para desarrollar nuestra diversidad biologica, el que les habla es una persona muy vinculada directamente con los indígenas, y quiero de alguna manera ayudarlos directamenta estan prestos a desarrollar su cultura y sus conocimientos sin mas engaños en bienestar deun desarrollo sostenible en bien de la humanidad y sobre todo apoyarlos a que salgan de la estrema pobreza.
Agradesco su gentil atención y quisiera de alguna manera decirles si me pueden enviar mayor información de los ultimos acuerdos tomados por Uds.
Ernesto