01 November 2006

Compra de Tierras para Conservar la Biodiversidad

Radio Nederland

Cor Doeswijk, 31-10-2006. Recientemente se realizó en Holanda el Simposio "Compra de Tierras como una Intervención Estratégica para la Conservación de la Biodiversidad". Representantes de 16 organizaciones ecologistas procedentes de América Latina, Asia y África estuvieron reunidos durante cuatro días en el Parque Nacional Sallandse Heuvelrug de la localidad de Holten. El simposio finalizó con una presentación de los resultados en un encuentro con otras organizaciones en la capital Ámsterdam.

UICN-Mesoamerica.jpgEl encuentro fue motivado por las exigencias de cada vez más personas de querer aportar a la protección de la biodiversidad mundial mediante la compra de terrenos donde pende la amenaza de destrucción de la riqueza natural en flora y fauna.


wma-1.jpg real-k1.jpg
Entrevista con *Benno Glauser, de la Iniciativa Amotocodie, Paraguay
wma-1.jpg real-k1.jpg
Entrevista con *Marco Cerezo, de FUNDAECO, de Guatemala
wma-1.jpg real-k1.jpg

Entrevista con *Edilberto Romero, del Programme for Belize

La urgencia de la crisis mundial de los ecosistemas y sus consecuencias sociales y económicas ha sido fundamentada científicamente en la Evaluación de Ecosistemas del Milenio realizado por 1.300 expertos de las Naciones Unidas; el Panorama Ambiental Mundial del PNUD; y la Lista Roja de Especies Amenazadas 2006 del Unión Mundial para la Naturaleza, conocida por sus siglas UICN.

Estos informes subrayan la urgencia de una intervención enérgica para preservar la naturaleza. Cada vez más personas son concientes de ello y ponen medios a disposición para que grandes zonas naturales sean conservadas para el futuro.

La compra de tierras puede ser un instrumento importante para evitar la pérdida de biodiversidad. El comité holandés de, UICN, ejecuta desde el 2001 un programa de adquisición de terrenos. Los objetivos del programa son el financiamiento para la compra de zonas naturales frágiles o amenazadas y el traspaso del derecho de propiedad y el manejo a organizaciones locales de conservación. Con frecuencia este es el único camino sostenible para conservar la biodiversidad y evitar la tala ilegal, desarrollo turístico desenfrenado o que esas tierras sean destinadas para plantaciones de palma aceitera o soja, algo que puede provocar daños irreparables. En los años de funcionamiento del programa, se han adquirido decenas de terrenos en más de 20 países.

Durante el Simposio realizado en Holanda tuvimos la oportunidad de conversar con varios participantes. Entre ellos Benno Glauser, de la Iniciativa Amotocodie de Paraguay, Marco Cerezo, de FUNDAECO de Guatemala y Edilberto Romero, del Programme for Belize.

No comments: