03 November 2006

En 2050, el mar ya no será una fuente de alimentos

La Gaceta de los Negocios, Madrid, España.

Un estudio alerta de que, si no lo remediamos, peces y marisco desaparecerán de los oceános
F. J. Gutiérrez.

EN los últimos años, han sido varios los organismos e instituciones que vienen advertiendo de la peligrosa pérdida de biodiversidad marina. Hoy, la revista Science publica el primer estudio que, de forma integral, analiza la situación de los ecosistemas oceánicos de todo el mundo e incluso realiza una prospectiva que concluye que, en 2048, el mar se habrá secado como fuente alimenticia para los humanos.
El motivo no es otro que el hecho de que la tasa de pérdida de biodiversidad marina está acelerándose y, si continuamos al ritmo actual, antes de mitad de la presente centuria quedarán pocas existencias pesqueras. Esta es la mala noticia. La buena es que, según los científicos de la Universidad de Dalhousie en Halifax (Canadá), aún estamos a tiempo de invertir la tendencia. Los científicos señalan la existencia de datos esperanzadores, ya que algunas áreas específicas han mejorado en cuanto a biodiversidad marina.
Los investigadores, que han utilizado archivos, registros pesqueros, sedimentos y datos de 12 regiones costeras, descubrieron que experimentos a pequeña escala pueden utilizarse para predecir cambios en los océanos a gran escala.
El equipo internacional de ecólogos, liderado por Boris Worm, señala que el daño no será únicamente el desabastecimiento de las pescaderías, sino que también se verá perjudicada la estabilidad global de los oceános. Esto influirá en la pérdida de la calidad del agua y podrá ocasionar inundaciones costeras e incluso el cierre de algunas playas. “Los océanos definen nuestro planeta y su destino puede que determine también nuestro destino, ahora y en el futuro”, añade el conservacionista marino.

No comments: