08 December 2006

Bolivia propugna ante la Cumbre crecimiento económico con sentido social

9 11:15:44 07-12-2006
1-G

ABI :BOLIVIA-PROPUESTA

Cochabamba, 07 dic (ABI).- La propuesta boliviana ante la Cumbre de Presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones, tiene por eje principal la necesidad de fomentar el crecimiento económico con sentido social, lo que significa generar excedentes para invertirlos en la erradicación de todas las secuelas de la extrema pobreza como el analfabetismo, además de mejorar los sistemas de salud, educación y ampliar el acceso a la vivienda.

Esta propuesta tiene, además, una visión integracionista una vez que propone el establecimiento de un sistema público y social sudamericano para disminuir la desigualdad y la iniquidad social, generando empleos sostenibles y productivos.

La propuesta boliviana identifica a la corrupción como uno de los aspectos que ha acrecentado la pobreza en la región por lo que plantea la creación de un mecanismo de transparencia a nivel sudamericano, una comisión supranacional de lucha contra este flagelo y que evite, además, la impunidad.

COMPLEMENTARIEDAD NO COMPETENCIA

En el ámbito económico, Bolivia plantea la complementariedad y no la competencia desleal. Para ello propone la creación de una aerolínea estatal sudamericana, un servicio público de telecomunicaciones, una red estatal de electricidad, una industria sudamericana de medicamentos genéricos y un complejo minero metalúrgico.

Se propone también la creación de un Banco del Sur que tendría como financiera el 10 por ciento de las reservas internacionales de los países de Sudamérica.

Dentro de la filosofía de la "complementariedad y no competencia" se pide también la adopción de medidas efectivas para superar las asimetrías entre países cumpliendo efectivamente todas las disposiciones ya aprobadas en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y con la creación de un fondo de compensación para la deuda social y las asimetrías.

En la propuesta, la integración física a través del desarrollo de la infraestructura vial, las hidrovías y corredores, es vista no solo como un mecanismo para exportar más al mundo, "sino sobre todo para comunicarnos entre los pueblos de Sudamérica".

JUNTAS SUDAMERICANAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EL AGUA

Plantea también la creación de una Junta Sudamericana del Medioambiente para elaborar normas estrictas e imponer sanciones a las grandes empresas que no respetan las reglas.

"Como región favorecida con un 27 por ciento del agua dulce en el mundo tenemos que discutir y aprobar una Convención Sudamericana del Agua que garantice el acceso de todo ser viviente a este recurso vital", señala otra propuesta.

A la protección a la biodiversidad se añade el criterio de que se debe aplicar un sistema de protección que, por un lado, evite la piratería de la biodiversidad y, por otro lado, garantice el dominio de los países sobre estos recursos genéticos y los conocimientos colectivos tradicionales.

COMISION DE CONVERGENCIA

Bolivia propone la conformación de una Comisión de Convergencia Permanente para elaborar el tratado de la Comunidad Sudamericana y garantizar la aplicación de los acuerdos.

La comisión, compuesta por representantes de los 12 países, tendría plazo hasta la próxima Cumbre presidencial para elaborar el proyecto de tratado de la Comunidad tomando en cuenta las particularidades y ritmos de las distintas naciones.

Asimismo, esta Comisión de Convergencia Permanente, a través de grupos y comisiones, debería coordinar y trabajar conjuntamente con la CAN, el Mercosur, Aladi, OTCA y diferentes iniciativas subregionales para evitar duplicar esfuerzos y garantizar la aplicación de los compromisos asumidos.
Jca/ABI

No comments: