26 December 2006

Colombia participa en Foro Indígena sobre Biodiversidad

Actualidad étnica, Colombia

Bogotá, 23/12/2006. Edith Bastidas, indígena pasto y directora de Centro de Cooperación al Indígena (Cecoin), participó recientemente en el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), que tuvo lugar entre el 11 y 16 de diciembre en la ciudad de Quito, Ecuador. Bastidas informa sobre los alcances del encuentro y las recomendaciones que indígenas y gobiernos de América Latina y el Caribe proponen en la Declaración de los Pueblos Indígenas.

Quito recibió a indígenas de América Latina y el Caribe para hablar de biodiversidad y conocimiento tradicional

Por: Edith Bastidas

. En la semana del 11 al 16 de diciembre se llevaron a cabo dos talleres regionales, en Quito (Ecuador), en el marco del Convenio de la Diversidad Biológica, al que asistieron delegados de pueblos indígenas y de los gobiernos de América Latina y el Caribe.

El primero fue el Taller para la formulación de indicadores sobre conocimiento tradicional. Se realizó del 11 al 13 de diciembre de 2006, con el objetivo de avanzar en la región de América Latina y el Caribe en una propuesta de formulación de indicadores que permitan conocer el estado y formular propuestas de protección del conocimiento tradicional.

El segundo, fue el Taller sobre creación de capacidades en materia de intercambio de información sobre conocimiento tradicional, que se llevó a cabo del 14 al 16 de diciembre y cuyo objetivo era evaluar las propuestas de la Secretaría del Convenio para proveer información sobre actividades relacionadas con el conocimiento tradicional a los pueblos indígenas.

Los participantes indígenas formularon las recomendaciones que se indican a continuación, y solicitaron que haga parte del documento final. Sin embargo, es importante que las organizaciones indígenas conozcan esta información que se puede encontrar en el sitio web www.biodiv.org y puedan formular sus respectivas propuestas a la Secretaría del Convenio de la Diversidad Biológica.


Declaración de los Pueblos Indígenas

Quito – Ecuador
14 - 16 de Diciembre de 2006
Los participantes miembros de Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), en el taller para la creación de capacidades en materia de redes e intercambio información para puntos focales nacionales y pueblos indígenas en la región de América Latina y el Caribe realizado en la ciudad de Quito, Republica del Ecuador, del 14 al 16 de diciembre de 2006, manifestamos:

1. Que, el portal de información sobre conocimientos tradicionales debe ser un instrumento para facilitar las informaciones sobre el convenio diversidad biológica en beneficio y con el objetivo de fortalecer y promover los Derechos de Pueblos Indígenas sobre Conocimientos Tradicionales.

2. Que, el FIIB como cuerpo asesor del secretariado de Convenio de Diversidad Biológica, tiene el rol de monitorear y evaluar el uso que se de al portal para evitar el utilización indebido, y de apropiación de Conocimientos Tradicionales de parte de otros interesados.

3. Que, en el desarrollo del taller no se contó con el tiempo suficiente para profundizar y discutir las preocupaciones e interés que afectan directamente a Pueblos Indígenas.

4. Que los participantes indígenas nos preocupa la escasa participación de las partes.
Por lo tanto, en el espíritu de avanzar y mejorar los procesos de coordinación y comunicación; entre las partes, el secretariado y los Pueblos Indígenas, recomendamos lo siguiente:
1. El control de la información y el contenido del portal debe ser realizado por los Pueblos Indígenas, como titulares del Conocimiento Tradicional.
2. El acceso previo a los documentos de trabajo y documentos de información para las reuniones y talleres sobre el Convenio sobre Diversidad Biológica.
3. Alentamos al Secretariado a apoyar medios de comunicación alternativos al portal, que sean accesibles a los Pueblos Indígenas.
4. El Secretario, en coordinación con el FIIB, debe desarrollar un formato para que los Pueblos Indígenas expresen sus intereses y preocupaciones de acuerdo al Artículo 8j.
5. Todas las gestiones de información en relación al portal esta bajo la responsabilidad del FIIB, para salvaguardar los derechos de los Pueblos Indígenas.
6. El Secretariado debe apoyar al FIIB la realización de un taller regional programado para el 2007, con el objetivo de profundizar el tema de la comunicación y el mecanismo de facilitación (CHM) desde la visión de los Pueblos Indígenas.

No comments: