26 December 2006

Crean Comisión para atender a población de bosques y montañas

25 de Diciembre del 2006
Actualizado: 3:01:18 PM hora de Cd. Juárez
El Diario, Cd. Juárez, Chih.

NOTIMEX
México - La Cámara de Diputados conformó la comisión especial de atención a pueblos que viven en el bosque, la que, en primera instancia, se encargará de hacer un análisis y un diagnóstico de la problemática de las zonas montañosas del país.

El diputado Joel Guerrero Juárez, del PRI, puntualizó que la semana pasada quedó instalada esa instancia con el propósito de conservar los ecosistemas mexicanos que aglutinan más de 10 por ciento de biodiversidad de todo el mundo y ofrecer posibilidades de desarrollo sustentable a la población de esas áreas.

Indicó que 26 de las 32 entidades federativas del país tienen zonas boscosas donde las condiciones de vida son diametralmente diferentes a las de las grandes urbes y no apoyarlas, dijo, representaría un riesgo para la conservación de la vida.

Apuntó que la población de esas áreas es la más vulnerable de la sociedad mexicana, ante lo cual es necesario crear conciencia de la importancia de mejorar su hábitat, pues como seres humanos tienen derecho a disfrutar de los beneficios del desarrollo.

Guerrero Juárez mencionó que en su mayoría las familias que habitan esas zonas boscosas y de la montaña no cuentan con los servicios básicos para su desarrollo humano y económico.

Ello origina la emigración de varios de los miembros de las familias, ya sea a Estados Unidos o a otras ciudades, lo que adiciona la vulnerabilidad de los grupos sociales con la desintegración familiar.

En ese contexto urgió a encontrar opciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de ese sector, con lo que también se procuraría la biodiversidad de las zonas naturales de México porque en la búsqueda de su sobrevivencia la gente deteriora el entorno ecológico.

Este último, dijo, podría verse afectado de manera severa por la tala de árboles, el cambio climático y otros fenómenos que se presentan asociados a las condiciones de alta marginación en las áreas naturales.

No comments: