09 December 2006

Mejora biodiversidad en mayor ecosistema occidental

Radio Habana Cuba

Pinar del Río, 7 dic (RHC)-- El mejoramiento de la biodiversidad de la faja hidrorreguladora del río Cuyaguateje, el ecosistema más afectado en el occidente de Cuba, forma parte de los resultados de un programa recuperativo emprendido en esta provincia.

Desde hace más de seis años se desarrollan acciones para proteger esa cuenca, cuya superficie es de 732 kilómetros cuadrados. Aunque aún resultan insuficientes, se constata también la disminución de los factores contaminantes del medio, al tiempo que fue controlada la erosión y aumentó la fertilidad de los suelos.

De manera particular, la conservación de los terrenos experimentó avances, fundamentalmente en las zonas tabacaleras y otras fueron beneficiadas con la creación de barreras vivas y áreas dedicadas a la producción de abonos verdes, muy importantes para el aumento de la fertilidad y el contenido de materia orgánica.

A la par del impacto medioambiental, en el ámbito social se reporta una elevación de la calidad de vida de los pobladores, ahora más comprometidos con la preservación de los recursos naturales, en especial el agua, el suelo y los bosques.

El buen manejo, conservación y mejoramiento de la tecnología propuesta en el programa, posibilitó más eficiencia de los recursos y una reducción de los costos, con un ahorro de más de siete mil pesos, señala una investigación de la ingeniera Bárbara Mitjans Moreno.

La cuenca del Cuyaguateje, la mayor del occidente cubano, se destaca por su belleza paisajística y rica diversidad biológica, pues en ella se asientan 11 de las 36 áreas protegidas que posee la provincia. Extendida por los municipios de Viñales, Minas de Matahambre, Guane y Sandino abarca cuatro núcleos urbanos y 34 sitios rurales, con una población de más de 40 000 habitantes.

No comments: