09 December 2006

Ocho países sudamericanos aspiran a suscribir la Carta Amazónica en 2007


viernes, 8 de diciembre , 2006 - 12:50:46 RPP Noticias Perú

(EFE) Los ocho países que comparten la cuenca amazónica aspiran a firmar en el primer semestre del próximo año la Carta Amazónica, que contendrá sus compromisos para defender el considerado pulmón del mundo y mayor reserva de agua dulce y de biodiversidad del planeta.

"Avanzamos en la redacción de la carta en la reunión que tuvimos hoy y programamos otras dos reuniones para el primer semestre del próximo año, en las que ultimaremos el documento", afirmó la secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónico (OTCA), la ecuatoriana Rosalía Arteaga.

Arteaga coordinó la reunión que los ministros de Relaciones Exteriores de los países amazónicos tuvieron hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba en forma paralela a la II Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones.

"Tendremos primero un encuentro de viceministros en Perú y después otro a nivel ministerial en Bolivia, en donde creo que será posible suscribir la Carta Amazónica", afirmó Arteaga.

La secretaria de la OTCA explicó que la Carta es fundamental para actualizar los compromisos en defensa de la Amazonía asumidos por los países de la región en 1978, cuando firmaron el Tratado de Cooperación Amazónica.

"En primer lugar, se trata de una reafirmación de los ocho países de un tratado que ya es viejo y de los principios que lo inspiraron", afirmó Arteaga a Efe.

"Pero también se trata de una adecuación en el tratado de asuntos que en esa época no eran tan visibles y que ahora lo son, como los problemas de biodiversidad y de los recursos hídricos", agregó.

Aseguró que en la época que se firmó el primer tratado, eran ignorados asuntos como la piratería de la biodiversidad, los cambios climáticos y las patentes sobre conocimientos ancestrales.

Arteaga explicó que los países no asumirán compromisos mensurables en la Carta Amazónica, como tasas de reducción de la deforestación, por ejemplo, pero sí aceptarán compromisos "muy fuertes" en relación a la preservación del medio ambiente, al desarrollo sustentable, al bienestar de las poblaciones locales y a la protección de los pueblos aislados.

"Por eso consideramos que se trata de un avance sustancial", dijo.

Por su parte, el vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, declaró que la ocho naciones han considerado que "es de vital importancia suscribir un tratado en el que, además de principios generales, incluyamos los derechos y las obligaciones que tienen los países amazónicos".

"También tenemos que incluir en la Carta la posición común que adoptaremos en todos los foros internacionales sobre medio ambiente, biodiversidad y cambios climáticos", añadió.

Según Gutiérrez, la Carta abordará asuntos como la explotación de la biodiversidad, pero determinará las reglas para que esa explotación sea hecha legalmente, con la autorización de los gobiernos de la región y con beneficios, en regalías, para las poblaciones amazónicas.

La OTCA está formada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, también miembros de la Comunidad Suramericana de Naciones junto a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.


No comments: