12 December 2006

Peligra una planta que es un símbolo nacional

La polilla del nopal es una amenaza para esa especie vegetal
Diario de Yucatán

MÉXICO (AP).— Una grave amenaza para el cacto ha llegado a México después de una extraña saga de siglos, y ahora amenaza con diezmar el nopal, que además de alimento es un símbolo nacional para los mexicanos.

El reciente descubrimiento de la polilla del nopal en Isla Mujeres, en el Caribe, es un ejemplo sobre los peligros que implica transplantar especies.

Calificada de una heroína por los países que la importaron para destruir los cactos importados invasores, la polilla ahora amenaza a los nopales en su terreno nativo, donde es un elemento clave del ambiente.

“La polilla no es la culpable sino la gente”, dice José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). “Imagínense lo que sucedería si esta plaga llegara aquí y devorase todos los nopales en un país que es el centro del origen” de la familia de cacto del género Opuntia, manifestó.

Millones de hectáreas de tierras mexicanas marginales podrían erosionarse y desertificarse completamente sin el casi centenar de especies de Opuntia nativas de México, aproximadamente la mitad del total en el mundo.

México afronta “un daño extremo, incalculable” si la polilla llega a saltar el estrecho angosto entre Isla Mujeres y tierra firme cerca de Cancún, advirtió Jorge Hernández, director de la agencia de seguridad de la planta, que está cortando y quemando los cactos infestados de la isla.

La planta se ha usado aquí durante miles de años, para todo, desde alimentos hasta cercas y elaboración de medicamentos. El símbolo nacional de México es un águila sobre un nopal. “Los nopales son parte de la identidad nacional de México”, dijo Vicente Calva, presidente del consejo de productores de la planta.

El empresario dijo que unas 50,000 familias agrícolas se ganan la vida con el mercado anual de 100 millones de dólares de hojas y frutos del cacto. Considerados desde hace mucho como alimentos de los pobres, el nopal se está poniendo de moda como alimento saludable, afirmó Calva.

No comments: