12 December 2006

Hotspots no bastan para proteger la biodiversidad

El Universal
Martes 12 de diciembre de 2006

MADRID (EFE).- El uso de los llamados "hotspots de biodiversidad," estrategia utilizada para determinar áreas prioritarias de conservación de la naturaleza a distintas escalas geográficas, es "un plan limitado" porque puede no proteger suficientes especies, según un estudio que acaba de publicarse.

El investigador Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, que es coautor de este estudio que se publicó en el último número de la revista PNAS, dijo que "sólo usar hotspots para mantener la biodiversidad del planeta es un enfoque limitado, ya que deja fuera a muchas especies".

Por tanto, según los expertos, debería reconsiderarse la aplicación de esta estrategia utilizada muy extensamente hasta ahora para determinar áreas prioritarias de conservación de la naturaleza, y que ha atraído recursos a ciertas regiones para maximizar el número de ciertas especies protegidas.

Ese enfoque para la conservación de la biodiversidad, que ha jugado un papel fundamental en la selección de lugares para ser considerados reservas biológicas, "no toma en cuenta la conservación de la diversidad a escalas locales o regionales, que afecta a la provisión de servicios ambientales", según Ceballos, responsable de esta investigación junto con Paul Ehrlich, de la Universidad de Stanford, en California.

De acuerdo con el trabajo, Ceballos propone "que se cambie la idea de que los hotspots son las únicas áreas relevantes para la conservación", y considera "más adecuado usar métodos de optimización" para representar a todas las especies del planeta y maximizar su representación en el mínimo número de áreas.

Los hotspots son las áreas de mayor diversidad de especies a una escala mundial, pero "dejan fuera numerosos sitios que tienen menor diversidad, pero son importantes por su concentración de endémicas o en peligro", añade el científico.

La identificación de hotspots requiere una medición de diversidad de especies a partir de factores como su riqueza, y si son endémicas o si están en riesgo de supervivencia, y también de su supuesta amenaza, frecuentemente ligada a la densidad de poblaciones humanas o a terrenos convertidos en agrícolas.

No comments: