13 December 2006

Será zona de reserva el área Zicuirán-Infiernillo

SUMA
Será zona de reserva el área Zicuirán-Infiernillo
Podría colocarse entre las más grandes de Latinoamérica
América Juárez Navarro/Cambio de Michoacán

Martes 12 de Diciembre de 2006

Con el anuncio de que será declarada zona de reserva el área de Zicuirán-Infiernillo con más de 310 mil hectáreas, y que podría colocarse entre una de las más grandes de Latinoamérica, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) reconoció el proyecto «Modelo de desarrollo para el municipio de La Huacana, Michoacán, bajo criterios de sustentabilidad».

El programa, que se ubicó entre los primeros cinco lugares a nivel nacional como mejor práctica de gobierno, de manera coordinada con la autoridad estatal prevé el establecimiento del geoparque encaminado a promover la educación ambiental, producción y geoturismo.

Asimismo, se anunció que el año pasado se obtuvo el decreto del área natural protegida reserva patrimonial Volcán del Jorullo, y se cuenta con el estudio de factibilidad para decretar una reserva de la biosfera denominada Zicuirán-Infiernillo en una superficie de más de 310 mil hectáreas de los municipios de La Huacana, Arteaga y Churumuco.

Por lo que actualmente en coordinación con el gobierno del estado se formularon tres programas de desarrollo urbano, que han servido como instrumentos del ordenamiento territorial del municipio y planificación del desarrollo municipal a largo plazo.

En el programa destaca el proyecto de desarrollo e inspección permanente acuícola y pesquero de las presas de Infiernillo y Zicuirán; el proyecto de Alianza Municipal y Opciones Productivas, y ganadería sustentable con la intención de promover un buen uso de los potreros mediante el uso de pastos y árboles nativos y el impulso de la agroforestería y dentro de la agricultura sustentable, y en cultivos estratégicos orgánicos como ajonjolí, jamaica y añil.

A la par se trabaja en coordinación con Coinbio/Banco Mundial para fortalecer y promover iniciativas comunitarias de conservación y manejo de los recursos naturales; y a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología se impulsa la investigación científica para la solución de problemas regionales de fondo. Se ha implementado también el Programa de «Educación ambiental».



© Copyright 2006 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados.

1 comment:

Laly said...

¿Hablas de Infiernillo acá en Córdoba?

Por favor respondé, es un tema que me interesa mucho, y más sabiendo que ahora una empresa constructora quiere hacer un mega proyecto sobre esas tierras.

La letra blanca en fondo marrón no me deja leer...
te pido me contestes así nos ponemos en contacto y me reenvias información.