28 January 2007

PAPA PERUANA NOMINADA

(Peru.com: 2007/1/27) Las papas nativas peruanas seleccionadas y embolsadas con la marca T'ikapapa han sido elegidas entre 230 propuestas de 70 países para el premio Seed Awards 2007 que será otorgado en Nueva York a los cinco mejores proyectos mundiales, durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a realizarse en mayo próximo.
El anuncio fue realizado por el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, durante el Foro Económico Mundial que se viene realizando en Davos, Suiza.
El premio Seed Awards constituye un incentivo para los empresarios, comunidades, compañías y otros sectores involucrados de todo el mundo que junten esfuerzos y conformen alianzas para promover el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. Se trata de una iniciativa internacional respaldada por la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica y una empresa privada suiza.
En el Foro de Davos se eligieron diez propuestas finalistas con diversos enfoques sobre sostenibilidad adaptada a las condiciones particulares de cada lugar, que incluyen desde medicina tradicional, ecoturismo administrado por una comunidad nativa y producción de combustibles alternativos. En el caso de la elección de T'ikapapa, se tomó en consideración que ha posibilitado la vinculación al mercado de pequeños productores de papas nativas con nuevos mercados urbanos, contribuyendo a mejorar los ingresos de los pobladores de comunidades altoandinas y promoviendo tecnologías medioambientales adecuadas para conservar la biodiversidad local.
Al conocerse la noticia en Lima, especialistas del Proyecto Innovación y Competitividad de la Papa Peruana (INCOPA) y Papa Andina, que promovieron esta iniciativa, comentaron que en realidad se trata de un nuevo reconocimiento a la papa nativa peruana.Indicaron que la papa nacional es poseedora de una enorme biodiversidad que los empresarios de T'ikapapa (A&L Biodiversidad Alto Andina) supieron valorar, otorgando además el debido reconocimiento a quienes han hecho posible su supervivencia a través de los siglos, es decir los pequeños productores de las alturas andinas.

2 comments:

Anonymous said...

Me agrada ver que peruanos como yo difunden sobre la papa. Pero como los chilenos estan robando el origen de la papa, tenemos que tamnbien difundir que Chile miente a todo el mundo, para sacarles la careta.

Recomiendo esto:
http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2101&Itemid=32

Anonymous said...

Definitеly сonsіdег thаt that you stated.
Your favorite rеason seеmeԁ
to be at the web the sіmpleѕt factor to bе awaгe of.
I say to you, I definitely get аnnoyeԁ еѵen aѕ fοlkѕ think abοut issuеs that they plаinly
don't recognize about. You controlled to hit the nail upon the top as neatly as defined out the entire thing with no need side-effects , people could take a signal. Will likely be again to get more. Thank you

Here is my webpage - natural steroids