21 January 2007

Piden abrir selvas a cultivo de maíz

Grupo Reforma Servicio Informativo
18 ENERO 2007
Víctor Hugo Michel

Exponen en Senado opciones para estabilizar los costos.
Buscan eficientar la producción; analizan el uso de transgénicos -

Maiceros del país pidieron ayer al gobierno federal y al Poder Legislativo abrir un millón 150 mil nuevas hectáreas del territorio nacional -en su mayor parte selvas- al cultivo de maíz, a fin de recuperar la estabilidad en el mercado nacional de la tortilla.
Reunidos con la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, representantes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz (CNPAM) plantearon "ampliar la frontera agrícola de granos".
Al presentar un plan de 14 puntos para enfrentar la crisis en el abasto de maíz en México, los maiceros urgieron también a expandir el área de cultivo en Sinaloa, hasta llevarla a incorporar más de 150 mil hectáreas en el corto plazo.
Ambas expansiones aportarían otras 8 millones de toneladas de maíz a la oferta nacional, estimó la agrupación.
El secretario general de la CNPAM , Héctor Carlos Salazar, externó que en la expansión de la frontera agrícola de México debe tomarse en cuenta la posibilidad de plantar otro tipo de granos, para ampliar la oferta nacional al sector pecuario.
Manifestó que además se deben buscar los mecanismos para incrementar hasta 50 por ciento la eficiencia en el manejo para evitar pérdidas. Si se lograra esta meta, dijo, "tendríamos más de 2.6 millones de toneladas adicionales", independientes de la ampliación de la frontera agrícola solicitada.
Los maiceros pidieron además contemplar una demanda antidumping contra de Estados Unidos, para frenar la importación de maíz subsidiado, como lo ha hecho Canadá, así como establecer la agricultura "por contrato" en el maíz blanco, para permitir a los productores del país cobrar con precios referenciados en el mercado internacional.
Senadores y representantes de la industria agropecuaria sostuvieron que México debe dejar de lado su temor y abrirse a plantar maíz transgénico para enfrentar la escasez del grano y frenar el alza en los precios de la tortilla.
"En el tema de los transgénicos no hay que tener miedo. No soy un experto, pero sé que ya se utiliza en Estados Unidos, en Europa y Sudamérica. Es mejor entrarle y que no nos pase lo que a Brasil, que comenzó a regular cuando ya estaba invadido por transgénicos", señaló el senador Jesús Dueñas, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado.
Líderes de la industria del maíz se sumaron a la propuesta. Jaime Yesaki, presidente del Consejo Mexicano Agropecuario, sentenció que ante la actual crisis no se debe descartar la posibilidad de recurrir a los transgénicos.
Alfonso Cebrero, vicepresidente del Consejo Promotor y Regulador de la Cadena de Maíz-Tortilla, manifestó que sin transgénicos no se podrá atender la demanda de la población. Culpan a tortilleros La escalada en los precios de la tortilla no es culpa del mercado internacional, sino de los dueños de las más de 65 mil tortillerías en el país y la falta de control en la proliferación de expendios, denunció ayer José Cacho Riveiro, presidente general de Minsa.

EL LADRÓN GRITANDO: ¡AL LADRÓN¡
Ante la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Cacho Riveiro eximió de culpa a los distribuidores de maíz en la actual crisis de precios y responsabilizó a las tortillerías de una competencia sin topes.
El total de tortillerías en México, refirió, pasó de 35 mil hace ocho años, a más de 65 mil. La siembra En el ciclo primavera-verano se sembraron en el país 6.7 millones de hectáreas de maíz.

Estados con mayor extensión: (Miles de hectáreas)
Chiapas 730
Jalisco 604
México 579
Puebla 527
Oaxaca 498
Michoacán 459
Guerrero 450

La producción del ciclo fue de 5.5 millones de toneladas.

No comments: