21 January 2007

Costa Rica: proyectos de implementación con el acelerador por el TLC

Biodiversidad en América Latina

17 de enero del 2007

  • Un conjunto de proyectos como el de Protección de Obtenciones Vegetales, proyectos en materia de propiedad intelectual y el Tratado de Budapest amenazan a nuestro medio ambiente.
  • Agricultores, campesinos e indígenas se verán afectados negativamente con este tipo proyectos

  • Comunicado de prensa Miércoles 17 de enero del 2007
    Nuevamente partidos tradicionales bloquean para que diversos sectores no puedan comparecer ante las comisiones con tal de aprobar proyectos de implementación.
    La fracción del PAC cuestiona la manera en que nuevamente de manera acelerada quieren aprobar proyectos que no benefician a nuestro país e impiden que sectores ecologistas puedan aportar sus criterios técnicos en materia ambiental.
    Estos proyectos afectan negativamente a los agricultores, indígenas y campesinos y en consecuencia a toda la sociedad costarricense.

    Diferentes comisiones legislativas de manera paralela presionan para acelerar la discusión de proyectos de ley que están relacionados con el TLC. Estos afectan negativamente el ambiente y los derechos de agricultores, campesinos e indígenas.
    Asimismo, representantes de grupos ecologistas hicieron un llamado a rechazar tales iniciativas. La oposición a este tipo de proyectos cobra más peso en el caso del proyecto de Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales. Este proyecto ha sido rechazado por dos legislaturas anteriores. ¿Cómo es posible que ésta quiera ignorar las razones de peso que lo llevaron a su rechazo y que se quiera negar la participación de especialistas en las discusiones?, manifestaron.
    El proyecto de Protección de Obtenciones Vegetales, bajo el expediente Nº 16,327, en discusión en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, es una réplica del Convenio UPOV-91, que se le impone al país como parte del TLC.

    Ambas iniciativas se contraponen a la leyes nacionales como Ley de Biodiversidad Nº 7788, a la Ley de Agricultura Orgánica, entre otras y a Tratados Internacionales que Costa Rica ha suscrito en relación a derechos de los agricultores y salvaguarda de su biodiversidad y conocimiento tradicional. Afectarán la competitividad al aumentar costos de la semilla, promueve monopolios privados y posicionamiento de las transnacionales en nuestro país. Procura instaurar e irrumpir contra un principio sagrado como lo es oponerse a patentar la vida. Afectará directamente el conocimiento tradicional y ancestral, entre estos capturar la biodiversidad de los pueblos indígenas para patentar sus materiales y promueve medidas punibles en contra del agricultor que intercambie materiales propio de su esfuerzo y cosecha.
    “Este proyecto terminará afectando y limitando al país en su soberanía y seguridad alimentaria y asestando un nuevo golpe para la desaparición del pequeño y mediano agricultor costarricense” aseveró el diputado José Joaquín Salazar.

    Para Heidi Murillo representante de FECON “este convenio socava los escasos avances conseguidos para proteger los derechos de los pueblos sobre los recursos de biodiversidad. Ambientalmente este convenio implicaría una homogenización de las semillas y el consecuente aumento del uso de agroquímicos”.
    Por su parte la diputada Grettel Ortiz, que forma parte de La Comisión Especial de Ambiente, puntualizó sobre el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre los países firmantes del TLC.
    “Este convenio empeora las disposiciones contenidas en el TLC que afectarán nuestras políticas y legislación ambiental reduciendo nuestra soberanía nacional en la definición de las mismas”. Este convenio atenta contra derechos de participación, transparencia y deja abierta la posibilidad de privatización y explotación de áreas protegidas.
    A estos proyectos se suman tres más sobre propiedad intelectual que están en el Plenario Legislativo. “Es evidente que están imponiendo nuevamente el trabajo extenuante para los diputados, evadiendo la participación de sectores sin importar si pasan por encima de cualquier procedimiento legislativo, para según ellos garantizarle al TLC los proyectos que ponen al país en una situación de desventaja”, aseveró la diputada Andrea Morales.
    En este sentido el PAC apoyará la participación de sectores, sobre todo del sector ecologista, en la discusión para velar por la protección del medio ambiente y nuestra sociedad ante proyectos que amenacen los derechos, la autonomía y soberanía nacional.

      ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
      Fracción del Partido Acción Ciudadana comunicaciones-pac@asamblea.go.cr
      Teléfono: 243-2180/243-2012/823 4501
      http://www.pac.or.cr/

      No comments: