12 February 2007

Brasil apostará por la biotecnología para frenar los cambios climáticos

Radio Nacional, Panamá

Fecha Publicación: 02/11/2007 12:00:00 a.m.

Resumen: El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que Brasil ha cumplido la parte que le corresponde para evitar el agravamiento de los cambios climáticos y que el país se propone buscar una mayor desarrollo sustentable con el impulso de los combustibles alternativos

El gobernante se refirió a los progresos que Brasil ha logrado en la tecnología para desarrollar biocombustibles durante una ceremonia en la que lanzó una política de incentivo a la biotecnología, con la que se propone atraer inversiones para el sector en un país que cuenta con el 20 por ciento de la biodiversidad del planeta.
‘Tenemos condiciones de mostrarle al mundo que plantar combustibles es la mejor forma de cosechar justicia social y, al mismo tiempo, contribuir para la reducción del efecto invernadero que tanto mal causa al Planeta y que está desequilibrando al Planeta’, afirmó el líder socialista.
‘Queremos compartir con el mundo esta puerta de salida para el calentamiento global (la utilización de combustibles como el etanol procedente de la caña de azúcar y el biodiesel elaborado con plantas como la palma y el ricino)’, dijo.
Lula aseguró que la expansión de los biocombustibles puede aumentar ‘la esperanza en un futuro más sustentable’ y que Brasil también apostará en estas tecnologías pese a que su política de preservación ambiental ya ha dado resultados concretos.
Afirmó que la política ambiental de su gobierno redujo en un 52 por ciento la deforestación de la Amazonía desde 2003 y que ello permitió evitar el lanzamiento de cerca de 430 millones de toneladas de gas carbónico a la atmósfera en cuatro años.
‘En el inquieto amanecer del siglo XXI son nítidas las señales de emergencia que tocan nuestra puerta. Más nítida aún es la percepción de que apenas la cooperación entre democracia, ciencia y economía podrá equilibrar la alerta social y ambiental que nos convoca y nos desafía’, dijo al defender la inversión en biotecnología.
‘La biotecnología tiene que ser entendida como un puente entre el desarrollo y la naturaleza para alcanzar el futuro sustentable por el que tanto luchamos y ansiamos’, afirmó.
Agregó que Brasil, con el 20 por ciento de la biodiversidad del mundo y como propietario de inmensas selvas, reúne las condiciones para ocupar un lugar destacado en el sector de biotecnología.Según el gobernante, la política brasileña de biotecnología puede convertir al país en los próximos diez o quince años en uno de los cinco mayores polos mundiales del sector y hasta alcanzar el liderazgo que ya ocupa en el área de biocombustibles.

No comments: