12 February 2007

Turismo amenaza la biodiversidad

La Prensa, Panamá

El tema del turismo trae su lastre en Costa Rica, la denominada ‘Suiza centroamericana’, de 4.5 millones de habitantes.
La pequeña nación aparece en internet como ‘paraíso sexual’ o refugio fiscal.
DPA/Rolf Haid

SAN JOSÉ, Costa Rica/DPA
Los megaproyectos, el turismo a gran escala, masivo y de enormes hoteles de concreto que inundan los sitios de playa preocupan cada vez más a los grupos ecologistas y empresarios de la industria "sin chimeneas" de Costa Rica.
¿Se ha perdido la idea inicial, de hace dos décadas, de aprovechar las riquezas naturales de esta pequeña nación centroamericana de 51 mil 100 kilómetros cuadrados, que acoge el 5% de la biodiversidad mundial?
"Volvamos al turismo ecológico, que es rentable, ayuda a conservar el ambiente y también genera fuentes de empleo y atrae a un turismo extranjero y local más sano, consciente", dice con énfasis el presidente de la Cámara Nacional de Turismo Ecológico, Federico Gallegos.
El tema del turismo trae su lastre en Costa Rica, la denominada "Suiza centroamericana", de 4.5 millones de habitantes. El boom del sector explotó en forma espectacular hace unos 20 años, cuando el Estado, junto al sector privado, decidieron explotar las riquezas ecológicas del país, cubierto de montañas, volcanes, y bellas playas tanto en la zona del Pacífico como del Atlántico.
Pero no pasaron muchos años para que, debido a limitaciones y mala aplicación de los sistemas regulatorios, se abriera paso a un turismo masivo, en el que parece mezclarse el interés por los sitios paradisíacos del país por una voracidad comercial "salvaje".
Así, en la actualidad muchos sectores de la población se encuentran en vilo: Aumenta el comercio sexual, la explotación sexual infantil y la prostitución. Muchos atribuyen tales flagelos al turismo en masa que parece haberse apoderado del país en la última década.
Zonas costeras, sobre todo ubicadas en el litoral Pacífico, como la norteña provincia de Guanacaste, acogen ahora enormes megaproyectos y una industria hotelera sin precedentes.
El interés por dar acogida a las grandes inversiones parece haber dejado de lado el espíritu del turismo ecológico y rural. "Hemos sido demasiado manga ancha", dijo Gallegos, tras insistir en que el país debe volver y reforzar la mirada hacia la actividad del ecoturismo En el pasado, un 60% de los visitantes extranjeros preferían a Costa Rica al considerarlo como un "paraíso ecológico".
Sin embargo, en los últimos años, la pequeña nación, un bastión de la democracia en Latinoamérica, también aparece en internet como "paraíso sexual", refugio fiscal y otros calificativos poco enaltecedores.
La necesidad de reforzar los programas y proyectos para rescatar el espíritu del turismo ecológico y aprovechar las ventajas comparativas que en este campo ofrece Costa Rica fue uno de los temas centrales de un reciente congreso.

INDUSTRIA TURÍSTICA
ESTRATEGIA: El 'boom' del sector explotó en forma espectacular hace unos 20 años, cuando el Estado, junto al sector privado, decidió explotar las riquezas ecológicas del país.
RESULTADOS: Zonas costeras acogen ahora enormes megaproyectos y una industria hotelera sin precedentes.
REFLEXIÓN: Ahora ha surgido la necesidad de reforzar los programas y proyectos para rescatar el espíritu del turismo ecológico
EJEMPLO: Costa Rica es considerado como el mejor destino turístico de América Latina.

No comments: