12 February 2007

Correa promete acabar retraso en Amazonía

El Diario, Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, prometió hoy acabar con el atraso en la región amazónica de su país y anunció la creación de una universidad internacional en esa zona selvática. "Aquí se tiene el laboratorio más grande y mejor del mundo, en cuanto a biodiversidad.

Correa anunció la creación de la "Universidad Amazonas", durante su programa radial sabatino, emitido en la ciudad de Tena, capital de la provincia amazónica de Napo.

La idea, dijo el jefe del Estado, es crear "una universidad pública e internacional, con todos los países de la cuenca amazónica, es decir, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador".

A ese centro académico vendrán "científicos de todo el mundo a estudiar en la Universidad y, a la vez, prepararán a nuestros jóvenes", remarcó Correa, que desde ayer se encuentra en Tena.

En esta ciudad, Correa reunió su gabinete por primera vez fuera de Quito desde que asumió la Presidencia, el pasado 15 de enero.

El gobernante izquierdista ofreció también atender las demandas de las poblaciones amazónicas relegadas por anteriores gobiernos, según dijo, pese a que de allí surge el mayor bien exportable del país, el petróleo.

Correa ofreció declarar en emergencia vial a la Amazonía, para agilizar la entrega de recursos que permitan concluir y mejorar un eje de carreteras, conocido como "la troncal amazónica", cuya ejecución podría tardar unos dieciocho meses.

"Nadie me va a impedir usar los recursos del erario nacional para hacer obras sociales", aseguró tras señalar que hay ciertas leyes que atan el uso de esos recursos al pago de la deuda exterior.

También dijo que su Gobierno estudia una estrategia para exigir a la comunidad internacional, especialmente a los países más desarrollados, que compensen los esfuerzos que hace Ecuador para proteger el ambiente de la Amazonía.

Los países desarrollados, "por un lado nos piden que no talemos los bosques y, por el otro, nos exigen pagar la deuda; pero, para pagar la deuda tenemos que talar los bosques, que atentar contra nuestra biodiversidad. Eso es una doble moral y tiene que acabar", apostilló Correa.

El mandatario dijo que la exigencia de compensaciones ambientales es "uno de los grandes cambios en el orden internacional, que hay que empezar a promover, y para eso es necesaria la integración latinoamericana" y de los países del tercer mundo.

Destacó que en la Amazonía de su país, la mayoría de su población vive en condiciones de pobreza y que los gobiernos locales no tienen los recursos suficientes para emprender con las obras de infraestructura que se requieren en esa extensa región.

Correa aseguró que la próxima semana duplicará los recursos que recibe actualmente la Amazonía, de donde se extrae casi el 90 por ciento del petróleo del país, y que recibe medio dólar por cada barril de crudo producido.

La Amazonía ecuatoriana está constituida por seis provincias, tiene 600.000 habitantes, menos de un cinco por ciento de la población ecuatoriana, pero con una extensión que representa el 47,2 por ciento de la superficie total del país.

En esa región el 41,8 por ciento de la población padece de desnutrición y el 77,6 por ciento vive en condiciones de pobreza.

No comments: