21 February 2007

Calderón lanzará en Tabasco el programa Pro-Árbol

Crónica, México

Por: Notimex Martes 20 de Febrero de 2007 Hora de publicación: 09:24

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pondrá en marcha este martes en Tabasco el programa Pro-Arbol, a través del cual el gobierno federal gratificará a dueños de bosques y selvas.
En el marco de la semana del campo, y como parte de las 100 acciones de gobierno para los primeros 100 días de su sexenio, el mandatario mexicano lanzará este programa a las 12:00 horas en el municipio Huimanguillo, Tabasco.
El programa Pro-Arbol busca diseñar y aplicar instrumentos que cubran los costos de oportunidad en que incurren los propietarios de recursos naturales, al limitar sus actividades forestales, agrícolas o ganaderas a cambio de conservar biodiversidad nacional y belleza escénica natural.
Los apoyos a los responsables de bosques y selvas incluyen, entre otros, una retribución económica por explotar sosteniblemente y/o conservar sus recursos forestales. También apoyos económicos a la protección de vegetación riparia (bordes de ríos y zonas de fuerte pendiente) que son de gran importancia para reducir los impactos catastróficos de inundaciones y deslaves.
De esa manera se pretende consolidar los esquemas de Pago por Servicios Ambientales (PSA), buscando establecer mercados locales que permita dar continuidad a estos programas e incrementar el monto por hectárea que reciben los dueños. Asimismo se busca atraer de forma más agresiva recursos internacionales para los programas de Bonos de Carbono en el marco del Protocolo de Kyoto.
Además instrumentar sistemas de capacitación y asistencia técnica vinculados al desarrollo, buen manejo y comercialización de proyectos de ecoturismo; y la constitución de fideicomisos nacionales y regionales, públicos y privados, para la conservación de la biodiversidad.
Más tarde Calderón, también en el marco de su primera gira por Tabasco, encabezará a las 14:00 horas el programa Reforestación de Manglares en el municipio Paraíso; en ambos eventos estará acompañado por el gobernador Andrés Granier Melo y por el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

No comments: