20 February 2007

Papas nativas peruanas nominadas a Premio Internacional de Naciones Unidas 2007

Andina. Agencia Peruana de Noticias

Lima, feb. 19 (ANDINA).- Las papas nativas peruanas, seleccionadas y embolsadas con la marca T'ikapapa, han sido elegidas entre 230 propuestas procedentes de 70 países, para el premio "Seed Awards 2007" de las Naciones Unidas, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El referido premio será otorgado a los cinco mejores proyectos mundiales durante la Reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible del organismo mundial, a realizarse en Nueva York, en mayo próximo.
El anuncio fue realizado por el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, durante el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza, en enero último.
El premio "Seed Awards" constituye un incentivo para los empresarios, comunidades, compañías y otros sectores involucrados, que juntan esfuerzos y conforman alianzas para promover el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.Se trata de una iniciativa internacional respaldada por la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los Gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica, y una empresa privada suiza.
Cabe señalar que, en el Foro de Davos se eligieron diez propuestas finalistas con diversos enfoques sobre sostenibilidad adaptada a las condiciones particulares de cada lugar, que incluyen medicina tradicional, ecoturismo administrado por comunidades nativas y producción de combustibles alternativos.
En el caso de la elección de T'ikapapa, se tomó en consideración que este proyecto posibilitó la vinculación de pequeños productores de papas nativas con nuevos mercados urbanos, lo que contribuyó a mejorar los ingresos de pobladores de comunidades altoandinas, así como a promover las tecnologías medioambientales adecuadas para conservar la biodiversidad local.
Para los especialistas del Proyecto Innovación y Competitividad de la Papa Peruana (INCOPA) y Papa Andina, que promovieron esta iniciativa, esta elección es un nuevo reconocimiento a la papa nativa peruana poseedora de una enorme biodiversidad, que los empresarios de T'ikapapa (A&L Biodiversidad Alto Andina) supieron valorar.
Se trata, además, de un reconocimiento a quienes han hecho posible su supervivencia a través de los siglos, es decir, a los pequeños productores de las alturas andinas.
T'ikapapa es uno de los productos lanzados al mercado en los últimos años, en el marco de un proyecto auspiciado por el Centro Internacional de la Papa, con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), para revalorizar la papa nativa y posicionarla en el mercado nacional e internacional.
Con ese fin, se ideó una metodología participativa que posibilita generar alianzas entre los sectores públicos y privados en el proceso de producción y comercialización de la papa, desde el agricultor hasta el consumidor final.

(FIN) LZD/RRC
(AND116253)

No comments: