20 February 2007

Reactivan actividad ecoturística en la delegación Contreras

La Jornada, México
ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Autoridades de la delegación Magdalena Contreras, en coordinación con comuneros y ejidatarios de los cuatro núcleos agrarios de la demarcación, iniciaron acciones para reactivar y consolidar la red de corredores ecoturísticos que existen en la zona y a su vez proteger la biodiversidad y los recursos naturales de sus bosques.
Ana Lilia Morales, directora de Desarrollo Sustentable, explicó que se trata de lograr la protección y el mejoramiento de las áreas verdes, pero también generar oportunidades productivas que mejoren la economía de los habitantes del área rural y del suelo de conservación.
De hecho, 82 por ciento del territorio de la Magdalena Contreras es considerada área natural protegida, en donde, de acuerdo con el censo realizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobreviven 51 especies de mamíferos, 26 de anfibios y reptiles, 87 de aves, 36 de mariposas, muchas de las cuales son endémicas del país.
En principio, precisó que para los habitantes de San Bernabé Ocotepec, Magdalena Atlitic y el ejido de San Nicolás Totoltepec, se están gestionando incentivos por recursos hidrológicos, otro por biodiversidad y uno más por captura de carbono, lo que representaría un ingreso extra para los habitantes.
Dijo que para asegurar que 70 por ciento de la sobrevivencia de los árboles en las zonas de reforestación, se construirá a su alrededor una terraza individual, a fin de que soporten la época de estiaje y se realizarán 20 mil tinas ciegas -especie de agujeros en el suelo- para la recarga de los mantos acuíferos.
Estas acciones son de particular importancia, sobre todo porque el río Magdalena, el único afluente vivo en el Distrito Federal, en la última década pasó de tener un "aforo de mil litros por segundo a 800 litros por segundo, lo que significaría que de continuar en las mismas condiciones en 45 años no habría más agua" sobre este arroyo.
La funcionaria precisó que en esta zona se encuentran distribuidos cuatro desarrollos ecoturísticos y de turismo alternativo, en igual número de núcleos agrarios: San Nicolás Totolapan, La Magdalena Atlitic, y la comunidad y el ejido San Bernabé Ocotepec, en los que se pueden realizar caminatas, paseos en bicicleta de montaña, rapel, campamentos, palapas de venta de comida, granjas de truchas y una escuela de educación ambiental.

No comments: