12 March 2007

Alertan sobre impactos por deterioro ecológico

Óscar Gutiérrez El Universal, Mèxico

Domingo 11 de marzo de 2007
Expertos y ambientalistas advirtieron sobre los riesgos causados por la pérdida y el deterioro de la riqueza forestal de Chiapas en las últimas cuatro décadas, pues en ese tiempo, zonas naturales como la selva Lacandona

TUXTLA GUTIERREZ, Chis.- Expertos y ambientalistas advirtieron sobre los riesgos causados por la pérdida y el deterioro de la riqueza forestal de Chiapas en las últimas cuatro décadas, pues en ese tiempo, zonas naturales como la selva Lacandona, perdieron más de un millón 200 mil hectáreas, 75% de su territorio total.
Los especialistas precisaron que las principales causas de la devastación son los cambios de uso de suelo, la tala inmoderada y los incendios forestales; éstos mantienen al estado en los primeros lugares de deforestación del país.
Adrián Méndez Barrera, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que en los últimos 40 años, Chiapas perdió 75% de sus ecosistemas originales en una superficie de 7 millones de hectáreas compuestas por selvas altas y bajas y bosques templados, tropicales y secos, lo que ocasiona que 80% de los suelos presenten algún grado de erosión.
En entrevista, precisó que este deterioro repercute en núcleos de biodiversidad estratégicos para el equilibrio natural del país, como la selva Lacandona, donde a causa de la deforestación, en los últimas cuatro décadas se perdió un millón 200 mil hectáreas de la masa forestal.
Estas cifras equivalen a 70% del total del territorio, donde en ahora sólo se conservan 450 mil hectáreas de los macizos selváticos, distribuidas en áreas naturales protegidas, añadió el funcionario federal.
Méndez Barrera, biólogo y especialista en conservación ambiental, dijo que el daño forestal de la entidad es considerado "grave" y repercute directamente en la transformación y modificación de los microclimas regionales y en el cambio climático mundial, pues la biodiversidad de esta zona está considerada como el principal regulador natural del país.
"Chiapas es un paraíso natural, pero hay problemas por los daños a la gran variedad de sus ecosistemas, considerados los más importantes de Mesoamérica:30% de la biodiversidad de México se encuentra en este territorio, con sus especies de fauna y flora en riesgo de extinción, de ahí su importancia" expuso el experto.
Agregó que de no revertirse el deterioro de los macizos forestales chiapanecos, el clima podría cambiar de manera drástica en perjuicio de las comunidades y la vida asentadas en sus territorios. "Si se agotan las selvas, se acaba el agua y como ocurre los primeros afectados sería los pobres y marginados", aseguró Méndez Barrera.
Carlos Guichard Romero, maestro en ciencias y experto en vida silvestre, advirtió que el clima de la región está alterado por el deterioro en selvas y bosques, sin que haya ningún proceso de reversión.
Precisó que la selva Lacandona es el testimonio más evidente de la destrucción ambiental, causada principlamente por el uso indebido de los suelos, la tala clandestina y los incendios forestales.
El deterioro de la selva es grave porque esa zona es un núcleo importante de regulación del clima mundial, semejante al del Amazonas, sostuvo el experto y ex director del zoológico Miguel Alvárez del Toro, de esta capital.
Guichard Romero abundó que otra área devastada es el manglar, localizado en una docena de municipios de La Costa y Soconusco, donde en los últimos 40 años se perdió más de 20% del territorio.
En Chiapas se encuentran 17 áreas naturales protegidas de bosques de niebla, manglares, bosques de pino y encino, así como selvas bajas, altas y tropicales, además de las reservas de biosfera conocidas como El Ocote, La Encrucijada, El Tacaná, El Triunfo, Montes Azules y Lacantún.
Están también las zonas de protección de flora y fauna Nahá, Metzabook, Chankin, cascadas de Agua Azul y santuario Puerto Arista y los llamados monumentos naturales de Yaxchilán y Bonampak y los parques nacionales cañón del Sumidero, Palenque y lagunas de Montebello.

No comments: