01 March 2007

CAMBIO CLIMÁTICO:Gobiernos tardan en despertarse

IPS Por Haider Rizvi
NUEVA YORK, 28 feb (IPS) - Frente al amenazante recalentamiento del planeta, científicos de renombre internacional reclaman acciones políticas efectivas antes de que sea demasiado tarde para evitar una catástrofe.
Los gobiernos deben tomar medidas de inmediato para contener la creciente emisión de gases invernadero o, de lo contrario, las consecuencias serán "serias", señalaron los autores de un estudio científico de la ONU titulado "Afrontar el cambio climático: Evitar lo inmanejable y manejar lo evitable".
La mayoría de la comunidad científica internacional atribuye el recalentamiento del planeta al efecto de la emisión en la quema de combustibles fósiles y otras acciones humanas de gases invernadero, como el dióxido de carbono, el metano y óxido nitroso.
El estudio de 144 páginas, encomendado hace dos años por la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (CDS), propone medidas para reducir esas emisiones, aliviar la pobreza y alentar el desarrollo sustentable.
"Cierto grado del cambio climático sigue siendo inmanejable, pero ahora es el momento de actuar", dijo a la prensa, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, John Holdren, profesor de política ambiental de la estadounidense Universidad de Harvard y uno de los autores del estudio.
La temperatura promedio global de la superficie del planeta ya se elevó 0,5 grados por encima del registro de 1750, antes de la era preindustrial, y podría aumentar dos grados más para fines de siglo, lo cual causaría "impactos insufribles", según la investigación presentada este martes.
Holdren y su equipo señalaron que el mundo ya sufre trastornos climáticos por esa razón, y que el aumento de la frecuencia y gravedad de sequías e inundaciones y la elevación del nivel del mar provocarán en las próximas décadas grandes sufrimientos y pérdidas económicas.
"Pondremos en peligro el futuro de nuestros hijos y nietos si no logramos mejorar la capacidad de la sociedad para adaptarse a un clima cambiante", apuntó Rosina Bierbaum, ex directora interina de la Oficina de Política Tecnológica y Científica de la Casa Blanca.
Esa eventualidad puede evitarse, prosiguió, "si administramos mejor el agua, reforzamos la preparación para afrontar los desastres, aumentamos el control de las enfermedades emergentes, construimos ciudades más sólidas, nos preparamos para albergar refugiados ambientales y utilizamos los recursos naturales de forma más sustentable".
Otros expertos señalaron a la prensa que se puede alcanzar el objetivo de frenar el aumento de temperatura promedio global por encima de los dos a 2,5 grados si los gobiernos están dispuestos a seguir las recomendaciones para atenuación del cambio climático y de adaptación al fenómeno.
Eso requiere estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases invernadero el equivalente a no más de 450.000 partes por millón de dióxido de carbono, según el estudio.
Para eso será necesario que las emisiones mundiales de ese gas alcancen su máximo, no muy por encima del nivel actual, antes de 2015 o 2020 y disminuyan para 2100 en un tercio de ese valor.
Los autores de la investigación urgieron a los políticos a tomar medidas inmediatas en materia de eficiencia energética en el sector del transporte, pautas ambientales en la construcción y un mayor uso de biocombustibles, entre otras fuentes de energía renovable.
"Esas medidas contribuirán con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio. De lo contrario, será más difícil, si no imposible, alcanzar esas metas", apuntó Peter Raven, experto en biodiversidad y ex presidente de Sigma Xi, organización con sede en este país y más de 60.000 miembros en el mundo, que colaboraron en la investigación con la Fundación de la ONU.
El uso de tecnología no contaminante puede resultar no sólo útil para reducir las emisiones de gases invernadero, sino también traer beneficios sociales y económicos, subrayaron Raven y sus compañeros, que reclamaron una mayor cooperación entre los países miembros de la ONU.
Pero señalaron que la inversión pública y privada en investigación, desarrollo y utilización de tecnología con el fin de mejorar la eficacia energética aún no llega a niveles deseables.
"La inversión en el sector no está ni cerca de lo necesario para afrontar el desafío", sostuvieron los expertos, para quienes la ONU debe promover inversiones y asociaciones entre públicos y privados que eleven la financiación del sector privado en energía renovable eficiente.
Otros miembros del panel también se mostraron preocupados por la rápida pérdida de la biodiversidad atribuida al cambio climático, a la vez que señalaron la necesidad de tomar acciones rápidas para una utilización sustentable de los recursos.
"Vivimos de un modo tan insostenible que en la mayoría del Hemisferio Sur muchísimas especies desaparecerán. Nuestro sentido de justicia social y nuestra ética dependerán de que se revierta la pérdida de biodiversidad", dijo Raven a IPS.
Las recomendaciones del panel, integrado por 20 expertos en cambio climático, desarrollo sustentable y biodiversidad serán consideradas en la 15 reunión de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible del 30 de abril al 11 de mayo de este año.
Los integrantes del equipo indicaron que su informe complementa el recién publicado del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
El informe definitivo del IPCC, cuyo borrador fue presentado a principios de mes al término de la cuarta evaluación del recalentamiento global, se publicará este año al igual que otros capítulos dedicados a las posibles consecuencias del cambio climático, posibilidades de adaptación y posibles formas de reducción de las emisiones de gases invernadero.
El IPCC adoptó un resumen para los gobiernos en el primer volumen de "Cambio Climático 2007", también conocido como Informe de la Cuarta Evaluación. Allí se evalúa el conocimiento científico actual acerca de los motores naturales y humanos de ese fenómeno y se adelantan proyecciones.
Ese informe fue elaborado por unos 600 científicos de 40 países. ***** + Comisión sobre Desarrollo Sustentable, en inglés (http://www.un.org/esa/sustdev/) + Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, en inglés (http://www.ipcc.ch/) (FIN/IPS/traen-vf-mj/hr/ks/wd en sc gb kp md/07) (FIN/2007)

No comments: