01 March 2007

CONTRA CALENTAMIENTO GLOBAL , ENFRIAMIENTO GLOBAL MEDIANTE REFORESTACIÓN.

Amigos de COINBIO: he venido proponiendo reforestación contra calentamiento global. El documento que se puede leer a continuación lo dice todo respecto no solamente a enfriamiento sino a los bosques y el agua y la vida, y por ende la biodiversidad.Si como dicen algunos científicos probar que los gases de emisión no son el origen del calentamiento, entonces solamente nos queda la deforestación como la causa.Agradeceré sea incluido en su sitio. Tienen algunas de mis observaciones avales importantes, como del autor, investigador Dr. Gian Carlo Delgado. ¡Gracias!

CONTRA CALENTAMIENTO GLOBAL , ENFRIAMIENTO GLOBAL MEDIANTE REFORESTACIÓN.

Los bosques son lugares más fríos, frescos, mientras que las áreas deforestadas son más cálidas. El calentamiento global , pues, también es producido por la deforestación no solamente por el efecto de invernadero originado por los gases de emisión. Los lugares deforestados se convierten en áridos o desérticos. Si más del 70% de los bosques del mudo han sido talados, es obvio pensar que por ello se está calentando el mundo.
Como consecuencia de esto, reforestar es enfriar. Éste hecho se comprueba con dos conocidas experiencias: en Florida reforestaron cantidades importantes de tierras habiendo logrado bajar la temperatura del lugar dos grados centígrados. Mismo logro fue alcanzado en Corea en donde se estaba secando un lago porque aire que pasa por lugares que habían sido deforestados se calentaba y arrastraba humedad, agua, y se estaba secando. Reforestaron de manera muy importante las tierras por donde pasa gran parte de ese aire enfriándolo hasta dos grados Celsius. De esta manera se evitó su desecación. Así, podemos y debemos pensar en que reforestar es enfriar. Y todos podemos sembrar árboles. Frente a nuestras casas; en lugares donde nos lo permitan y en los de nuestra propiedad.
-.-
BOSQUES : SUS SUELOS SON LOS RECEPTÁCULOS MÁS GRANDES DE AGUA EN LOS CONTINENTES Y LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL AGUA EN EL MUNDO.


ANTECEDENTES: LA SOMBRA DE LOS ÁRBOLES Y LOS VENEROS.

¿Cómo nos llega el agua a los continentes? por medio de la lluvia . ¿Luego qué? Una parte de este líquido es absorbida por la tierra. Retenido por barreras como el follaje, las ramas, los troncos y las raíces externas de los árboles, los pastos, las piedras, los montículos y las concavidades, el agua penetra en los suelos y forma los mantos freáticos y la sombra de los árboles evita su evaporación, escurriendo después para formar los veneros. Así, si privamos al vital líquido de dicha sombra, los rayos caloríficos del sol lo evaporan provocando el que los manantiales se sequen, y con ellos desaparecen arroyos, ríos y embalses. Este hecho, la protección del agua por la sombra, resalta más aún la importancia de los bosques para la existencia de agua dulce en los continentes y como consecuencia de ello, de la de la vida misma.
Es de hacer notar que, fuera de las temporadas de lluvias, todos los arroyos, todos los ríos, todos los embalses, lagunas, lagos, son producidos o recargados por manantiales , salvo en los casos en que los deshielos los hacen.
El proceso de deforestación, pues, tiene como consecuencia directa el fin de los ojos de agua , y luego viene la desaparición de los arroyos, los ríos y los embalses que dichos veneros producen. Así, la vida es imposible. O casi. No cualquier río es creado por ojos de agua, riachuelos, afluentes: al Amazonas lo forman 1500 de éstos. ¿Al Nilo, cuántos? No sé, pero a ninguno de los dos los crean grandes deshielos de grandes montañas. Y temo que a ninguno en el mundo. Todos los grandes ríos están rodeados de grandes concentraciones boscosas . Los suelos de los bosques son, pues, los reservorios de agua más importantes y más grandes de los continentes.

INCREMENTO DE NUBES E INUNDACIONES.

Así mismo, los lugares deforestados, privado el agua que absorben los suelos de la protección de la sombra de los árboles, son inferidos de sobremanera por los rayos solares caloríficos produciendo mayor evaporación, lugares en donde, hay que hacerlo notar, los regímenes pluviales no se modifican inmediata y notablemente por la deforestación. De esta manera se producen más nubes razón por lo cual cuando llueve tenemos las inundaciones aumentadas que vemos hoy.

AUMENTO DEL NIVEL DE LOS MARES.

También, agua que antes estaba en los continentes conservada por los bosques (su sombra; su retención material) ahora se evapora, se convierte en nubes, llueve y va dar a los mares aumentando los niveles de éste. No se queda en los continentes bajo los bosques. Se va en los ríos. Cantidades notables, obviamente, tomando en cuenta que más del 70% de los bosques del mundo se han talado.


LIC. INVESTIGADOR-AUTOR MÉDICO ANDRÉS AMADO ZUNO ARCE.

No comments: