18 March 2007

Denuncian agresión de militares a guardias del Parque Nacional Galápagos

Unión Radio, Venezuela
Sábado, 17 de Marzo de 2007

EFE -
La oficina de comunicación del Parque Nacional Galápagos (PNG) de Ecuador denunció hoy que cuatro guardias y su directora, Raquel Molina, fueron agredidos por militares ecuatorianos, cuando intentaban impedir la pesca ilegal en una zona protegida de ese archipiélago.
Los agredidos tuvieron que ser trasladados a un hospital de la Isla San Cristóbal para ser atendidos de los golpes que les propinaron los efectivos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), señala un comunicado del PNG.
El suceso se produjo en el sector de la playa La Millonaria, ubicada en la Isla Baltra, donde se encuentran destacamentos militares y un aeropuerto administrado por la FAE.
Según el PNG, el incidente ocurrió el viernes pasado cuando los guardias y la directora acudieron en una embarcación de la institución al sector, donde habían recibido una denuncia de pesca ilegal.
Entre 20 y 25 militares, que se encontraban en el lugar, golpearon a los miembros del PNG, cuando éstos intentaban confiscar las artes de pesca y los kayak que usaban para navegar en el lugar, donde está prohibida esa actividad, por ser una reserva de especies endémicas del archipiélago.
El PNG solicitó al presidente del país, Rafael Correa, y a la ministra de Defensa, Lorena Escudero, que sancionen, "de forma ejemplar, a estos malos elementos que desprestigian el nombre de las Fuerzas Armadas".
Además, el PNG solicitó a Correa que apoye la labor del organismo que es el encargado de vigilar y proteger la frágil biodiversidad del archipiélago, declarado como "Patrimonio de la Humanidad" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros el oeste de las costas continentales de Ecuador, están sometidas a leyes especiales que buscan proteger su biodiversidad marina y terrestre, considerada como un laboratorio natural que inspiró al científico inglés Charles Darwin a elaborar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

No comments: