09 April 2007

Albarrancho, el refugio de 35 grupos de aves

Los tiempos, Bolivia
QUIEREN VIGILAR LA INFLUENCIA DE LA GRIPE AVIAR EN LAS ESPECIES QUE LLEGAN A LA LAGUNA

Texto: Katiuska Vásquez P.

Alejados del bullicio urbano y la amenaza de los cazadores, cobijados en islas de totora, en un espejo de agua alimentada por la planta de tratamiento de desechos, más de 35 especies de aves han hecho de la laguna de Albarrancho su refugio natural.
Gran parte de los nidos son construidos por aves acuáticas residentes, boreales que migran de Norte América y australes que vienen desde la Patagonía Argentina.
Las islas de totora, que emergen en medio de los lirios acuáticos que cubren el caudal, son la primera cuna de los polluelos. La polla de agua y el pato maicero se desplazan por la espesa vegetación de Albarrancho junto a sus crías más crecidas en busca comida. Las riberas y las áreas libres de algas les ofrecen un banquete que incluye gusanos y el manjar del estanque: larvas de mosquitos.
El alimento en abundancia también atrae al falaropo, que viste plumaje gris claro y de figura esbelta. La especie se desliza por el agua hasta formar remolinos para atrapar a alguna de las 12 clases de invertebrados que viven en la laguna, según datos de la I fase del Proyecto Manlake.
Las aguas de la planta de tratamiento son una fuente inagotable de comida para la polla de agua, el pato maicero, los playeros y la cigüeñuela. La travesía de la migración, que incluyó cruzar la Cordillera de los Andes, merma las fuerzas de las aves que deben reponer energías para emprender el viaje de retorno en abril, explica el ornitólogo del Centro de Biodiversidad y Genética de San Simón, José Balderrama.
Gran parte de las aves echa anclas en Albarrancho, seducida por la materia orgánica. Otra razón para la atracción es la poca presencia humana apenas interrumpida por módulos lecheros, sembradíos de forraje y por las caravanas de autos que llegan a la Zona Franca de Cochabamba. Los cultivos consolidan el refugio, son un complemento a la dieta de los pájaros, agrega el ornitólogo.
Las acciones para ganarle tierra a la laguna junto con la tendencia de hacer del lugar un basurero representan las mayores amenazas para las aves. Para José Balderrama, la preservación de la laguna requiere de una intensa campaña educativa para que los pobladores valoren el aporte de las aves, sobre todo, en la purificación del caudal.
AVES VIGILADAS Y CONTADAS
La laguna de Albarrancho está en el extremo sur de la ciudad y recibe aguas de la planta de tratamiento de Semapa. El diagnóstico del Proyecto Manlake y la Alcaldía de Cercado estableció que el caudal es el hábitat de 35 especies.
El censo de aves acuáticas identificó a 32 especies en 2005 con una población de 600 individuos en febrero y 786 en julio. Se estima que 20 de las especies se reproducen en Albarrancho, según el Centro de Biodiversidad y Genética de San Simón.
La importancia de la laguna para las aves migratorias ha motivado que vaya a ser incluida en el plan de vigilancia de la gripe aviar en Sudamérica.
En Bolivia hay 1.402 especies de aves acuáticas, que colocan a la región entre los diez países en el mundo con más variedades.
Entre las especies de Albarrancho que se hallan esta temporada están: la garza blanca, los flamencos, el pato maicero, la zoka, el pato colorado, la cigüeñuela, la polla de agua, el falaropo, el playero zancudo, la gaviota andina, ibis, zambullidores y la choca.

No comments: